El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, dejó inaugurada las exposiciones  “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos", de artista Andrés Ramírez Gaviria, y “Gravitar rotando”, de Patricia Castillo (Patutus), en el Sótano del MAM.  

El acto inaugural estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Roberto García Márquez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario Embajada de Colombia en la República Dominicana; Carlos Acero, crítico de arte; y los artistas Andrés Ramírez Gaviria y Patricia Castillo (Patutus).

Para esta exposición, “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos", Andrés Ramírez Gaviria reúne una serie de obras que exploran las nociones de cuantificación, cálculo, computación o, en términos más generales, las mediciones.

El artista ha incorporado un elemento de extrañeza en estos temas que tradicionalmente se han considerado antitéticos a las artes, a través de astutas manipulaciones y contradicciones lúdicas.

"Beyond Black” (Mas allá del negro), “A Mathematical Theory of Communication” (Una teoría matemática de la comunicación), Sin título (Monumento), Sin título (Marmolejos)  y Pedido sea Números (Storyboard) son algunas de las obras que integran la exposición junto a la  película de ciencia ficción, Pi, de Darren Aronofsky, reducida a 19 fotogramas.

Ramírez Gaviria estudió teoría de los medios en University of Applied Arts en Viena y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes Boston University y un máster de Winchester School of Art/ Southampton University. Sus obras han sido exhibidas a nivel internacional en el Kunsthaus Graz; Kunsthaus Dresden; el BA–CA Kunstforum y BAWAG Contemporary, Viena; Ar/Ge Kunst, Italia; La Bienal del Caribe, Santo Domingo; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; La Casa Encendida, Madrid; y Sonambiente and Transmediale, Berlin, entre otros.

Además, ha sido artista residente en Museums Quartier, Viena y en International Studio and Curatorial Program (ISCP) en New York. Recibió el premio Transmediale. 06 y su libro Between Forms of Representation and Interpretation [Entre formas de representación e interpretación] fue publicado por Onomatopee en 2012.

También ha escrito para varias publicaciones, incluidas Flash Art International, Leonardo y Errata#. En 2014 es cofundador de Sigmund, una plataforma de exposiciones sin fines de lucro en Viena, país donde actualmente trabaja y vive.

Mientras que en “Gravitar rotando” la artista Patricia Castillo, mejor conocida como Patutus, entre hilos y maderas, saca a la luz y desvela las realidades, a pedir e formas y colores simples y puros, es decir, espirituales que sostiene, sobre el que gravita este mundo, donde las realidades abstractas, metafísicas de lo espiritual se materializan a partir del big bang artístico y crean cosmos, según destaca Alejandro Ruiz.

Patutus estudió Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana;  Bellas Artes en la Escuela  Federico Chopin, Bogotá, Colombia; y Diseño Gráfico en UNAPEC Santo Domingo, R.D.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, figuran: “¿Adónde voy?”, Centro Cultural de España; “Apotheke”, Paralela V Bienal del Caribe, Casa de Teatro; “El Ruido de Otros”, by Quisqueya Henríquez, Centro Cultural de España;  “Agua”, Guayaquil Municipal Museum, Guayaquil, Ecuador;  “Agua”, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, R.D.; “XXII Concurso Eduardo León Jimenes”; “XXIV y XXV Bienal Nacional de Arte Visuales; “Landing Art 5”, Organización de Estados Americanos, Washington, D.C.;  “El Juego de las Diferencias”, Cagua Art Museum, Cagua, Puerto Rico;    “Landing Art 4”, Museum of Contemporary Art and Design, Costa Rica; “Pequeño Formato”, Arte Berri, entre otras.

Ambas exposición estará abierta hasta el 30 de mayo del 2016 en el Sótano del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.