La mítica fotógrafa estadounidense, Annie Leibovitz visitó la Ciudad de México como parte de la gira promocional con UBS a propósito de la muestra WOMEN: New Portraits, un proyecto que comenzó en 1999 en colaboración con Susan Sontag, recuerdo que logró conmoverla durante la presentación especial.

En un recinto de la colonia Juárez, elegido especialmente por la fotógrafa por ser una estructura femenina y simbólica, el espectador podrá reconocer el trabajo de Leibovitz desde la mirada del empoderamiento de la mujer.

Aunque New Portraits tiene una historia de más de 10 años, Annie exalta el cambio que ha percibido de las féminas protagonistas que ha capturado con su lente a través del tiempo.

“Antes cuando uno conocía a una mujer de esta envergadura- como la que se ven en las exposición-  había defensiva y esto ha cambiado.  Una de las cosas en las que tomo consciencia ahora es la confianza que yo encuentro en la mujer actual al hacer su trabajo”, dijo Leibovitz.

Además mencionó que el hombre ha sido retratado durante mucho tiempo, y entiende la urgencia por mostrar a la mujer y  que el papel que desempeña es interesante.

Respecto a su visita a México, la fotógrafa consideró este como uno de los países más importantes del Continente Americano,  “Aquí vemos a mujeres vinculadas y relacionadas con cambiar el mundo”, mencionó.

Leibovitz dejó ver aspectos de su vida en la muestra, pues, según ella todas las fotografías significan algo para ella. “Hay trabajo aquí expuesto que encaja en lo que ustedes hacen y yo estoy haciendo en la actualidad (…) necesitamos gustarnos, comprendernos y más trabajos sobre todos estos temas donde la mujer destaque”, confesó Annie Leibovitz.

WOMEN: New Portraits, hace un repaso por historias de mujeres como Alice Waters,  Gloria Steinem, Elizabeth Warren, Natalia Vodianova,  Caitlyn Jenner, Kara Walker Sheryl Sandberg, Mellody Hobson, Samantha Power, Anna Wintour, Serena Williams, Marilyn Leibovitz (madre de la fotografa) y hasta un autorretrato con sus tres hijas.

En la presentación también estuvo presente Gloria Steinmen, escritora, activista y cuyo retrato forma parte de la muestra; Gloria aprovechó para definir a Leibovitz: “Annie nos ha mostrado un ser humano único, nos ha regresado la humanidad, y con sus fotos nos saca de la jerarquía”.

Para saber:

Annie Leibovitz se considera como una artista conceptual de la fotografía .

Merkel. Leibovitz dejó ver su interés por fotografiar a Ángela Merker, quien hasta el momento no ha aceptado la sesión.

Familia. En esta muestra incluye en una foto de su madre

Steinmen. La primera fotografía que recuerda haber tomado para este proyecto fue a Gloria Steinmen

Malala. Le tomó 45 minutos la sesión que realizó para fotografiar a Malala, en Londres. 

Historias. La fotógrafa recomienda leer las historias de las mujeres que forman parte de WOMEN: New Portraits,  “la fotografía es la punta del iceberg” para conocer a fondo la razón de cada imagen.

Concurso:

Comparte historias de mujeres que hayan sido una inspiración en tu vida.

• #shareyourhero. Envía tus fotos, con epígrafes, a través de Instagram con el HT  #ShareYourHero o directamente en www.ubs.com/shareyourhero; los ganadores podrán conocer en persona a Annie Leibovitz y un viaje para dos personas a Nueva York para la inauguración de WOMEN: New Portraits en noviembre.