El actor está tratando de entrar en el mundo de la moda. Con de 56 años, la estrella de películas como “La máscara del Zorro”, “Desperado” y “Original Sin” ha vuelto a la escuela para convertirse en un diseñador de moda. El español se ha inscrito en el Central Saint Martins de Londres, que cuenta con antiguos alumnos como Alexander McQueen, Marc Jacobs, John Galliano y, por supuesto, Kanye West.

Banderas conversó con Metro sobre cómo encontrar un equilibrio entre la actuación y el estudio y sobre el diseño de su primera colección de ropa.

Eres conocido por tu actuación, pero ahora estás entrando en el mundo de la moda. ¿Hiciste esa chaqueta que llevas?

- Es una pieza de ensayo del trabajo que hice en la escuela Central Saint Martins. ¡No está a la venta! Es sólo una pieza y yo estaba experimentando con ella. La hice en una semana, la diseñé, corté y cosí.

¿Estás cosiendo?

- Sí, con una máquina. No es fácil, especialmente las mangas. Primero hice un boceto en un material diferente y luego usé cáñamo para crear esta chaqueta.

¿Tienes planes para fabricarlo?

- Tengo socios que trabajan conmigo. Por lo tanto, voy a enviárselo a ellos y preguntarles qué piensan acerca de eso. Pero la hice para mí mismo. Por ejemplo, me gusta usar lentes, así que hice un bolsillo especial para ellos. También hay dos bolsillos en la parte superior de las mangas: una para los cigarrillos o las llaves del carro y otra para el teléfono. Todavía soy un novato; Estoy aprendiendo. Pero para mí es la única manera, porque no quería simplemente darle mi nombre y la imagen de un producto. Quería hacerlo desde cero. Y la única manera de hacerlo es ser respetuoso con las personas que en realidad han pasado muchos años en la moda.

¿Hay alguna razón por la que fuiste a la Central Saint Martins?

- Hay tres razones. En primer lugar quiero mejorar mis conocimientos, por lo que si un periodista me pregunta acerca de la colección algún día, voy a ser capaz de explicar por qué se seleccionó esta tela o forma. En segundo lugar: Si lo hago bien, me da credibilidad en el mundo de la moda. Y el último es para mostrar respeto a las personas que han estado haciendo esto durante muchos años.

¿Por qué has elegido esta escuela?

- Creo que es una de las mejores del mundo. Había otra, lo cual es muy buena, pero está en Francia y yo no hablo francés, así que decidí estudiar en Londres.

¿Fue difícil entrar?

- Sí, porque la gente allá era muy escéptica. Cuando me inscribí en el curso yo tenía 54 años. Y ellos preguntaban: “Usted tiene 54 años. ¿Qué quiere de nosotros?” Tuve que pasar por muchas entrevistas para convencerlos que yo hablaba en serio.

¿Afecta el estudio tu carrera de actor?

- Hemos encontrado una forma de hacerlo. Los estudios normales hubieran tomado tres años, pero no soy un estudiante normal. Estoy estudiando en medio de películas y mis obligaciones profesionales. No tengo vacaciones. Cuando termino de filmar, vuelvo a Londres, voy a la universidad y estudio mucho. Por lo tanto, para mí requerirá entre cinco o seis años para graduarme.