El Yunque y su diversidad, creación de Melissa Cabrera Ruiz, estudiante de CROEM en Mayagüez, fue la pieza ganadora del primer lugar en el certamen de ensayos científicos organizado con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que ocurre en la isla esta semana.

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Museo de Vida Silvestre de San Juan, también se reconoció al segundo y tercer lugar, obtenidos por Thalía Cintrón Lugo, de la Escuela Josefa Vélez Bauzá en Peñuelas, y Natalia Martínez Fernández, del Colegio Puertorriqueño de Niñas, respectivamente. Los trabajos premiados fueron Puerto Rico, un país en tinieblas (pieza de Thalía) y El Bosque Seco de Guánica (pieza de Natalia).

En este certamen, que es parte de las actividades que se han venido llevando a cabo desde finales de 2015 de cara a CILE, los estudiantes que trabajaron en el ensayo científico desarrollaron sus escritos utilizando como base los temas Ciencia y tecnología o El cambio climático y su impacto en la sociedad y/o el medioambiente de Puerto Rico.

Los maestros fueron los héroes anónimos del certamen, facilitando la participación a través de competencias y retos y asegurándose de ayudar a sus estudiantes en el envío de los ensayos.

El certamen científico tuvo una buena participación de las escuelas especializadas CROEM en Mayagüez, University Gardens en Río Piedras y la UHS.

Los ensayos están siendo evaluados y los ganadores serán anunciados próximamente. Los estudiantes ganadores y sus maestros asistirán a las actividades educativas de CILE libre de costo y además tendrán un encuentro el Premio Nobel, Mario J. Molina (Ciencias 1995), quien descubrió el agujero en la capa de ozono.

Acerca del CILE
El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebra cada tres años en un país diferente de habla hispana. Reúne a numerosas personalidades y a 22 academias de la lengua española para celebrar, reflexionar y educar sobre la cultura hispánica.  Es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Ediciones anteriores de CILE se celebraron en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Panamá.