Las organizaciones artesanales de todo el país conformaron una Comisión Nacional con el propósito de unirse y organizar el Primer Congreso Nacional de Artesanos (Congresart 2016) dedicado a la memoria del artesano, artista y luchador revolucionario Manuel de Jesús Checo Loubrier (Pachiro).

Desde el 11 hasta el 25 de septiembre se llevan a cabo encuentros focales, denominados “Congresillos Regionales”; mientras que la Asamblea General de Conclusiones se realizará los días 8 y 9 de octubre del año en curso en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Santo Domingo.

El Primer Congreso Nacional de Artesanos recogerá las situaciones y necesidades de los artesanos y formulará propuestas de solución, a partir de un análisis situacional, al nivel nacional, mediante la aplicación de formularios, entrevistas y muestreos aleatorios simples, cuyos insumos serán llevados a mesas técnicas conformadas por artesanos y representantes del sector gubernamental.

En el mismo contexto, los participantes estudiarán documentos como el Plan Estratégico de la Artesanía Dominicana, elaborado por el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte); el Viceministerio de Pymes (MIC-Pymes) con la colaboración del Programa Progresando de la Vicepresidencia de la República.

De igual modo, los grupos de trabajo se concentrarán en revisar y hacer aportes al Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Dominicana, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita, considerada “la madrina de los artesanos dominicanos”.

Expertos internacionales de España, Colombia, Ecuador, Haití, México y Bolivia llegarán al país para compartir sus experiencias con los artesanos artífices dominicanos.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones es el lugar escogido para las conferencias y paneles de expertos, programados para los días 8 y 9 de octubre. Para más información, los interesados pueden escribir a: congresodeartesanos@gmail.com, Portal: elartesanoaldia.com.