Con una carrera de relevos generacional del Teatro, abrió la 5ta Edición del Festival de Teatro Paralelo y la 9na Bienal de Teatro Grupal, la cual consistió en el traspaso de la antorcha olímpica, de la generación más antigua, encabezada por Iván García y Amarilis Rodríguez hasta la generación más joven, en este caso, los hijos de los teatristas, en un acto simbólico de sucesión y unión de la clase teatral.

La actividad se llevó a cabo en los alrededores del Estadio Olímpico a las 5:00 P.M. y la antorcha que se uso fue la Réplica de la antorcha de las olimpiadas de Rio, 2016, facilitada en calidad de préstamo por el Comité Olímpico Dominicano.

La carrera inicio en la 27 de Febrero para continuar por la Ortega y Gasset, luego la  John F. Kennedy y Máximo Gómez, por cuya entrada al olímpico, los representantes de la generación 2010, llegaron corriendo al Pabellón de Voleibol dentro de este estadio para traspasar la antorcha a la generación más joven, quienes acudieron al Pabellón de Esgrima, donde uno de los hijos de teatristas, entro al Pabellón con la antorcha seguido por todos los anteriores corredores.

Fue un momento mágico, especial e histórico donde convergieron todas las generaciones del teatro mediante una actividad deportiva, ya que el Festival está dedicado a esta área de la cultura, así como a la Fundación de Teatro Cucara-macara, a la cual se le entrego una estatuilla de reconocimiento en el acto formal de apertura, al cual asistieron tanto actores y actrices como atletas y deportistas.

El Festival tendrá su gran cierre con el espectáculo “La Tempestad H2O” la Primera Obra de Teatro Acuática del País, a realizarse en la piscina de clavado del Estadio Olímpico, los días 28 y 29 de noviembre a las 8:30 p.m. las boletas están a la venta en la Tienda D´KALAFF del Centro Acuático del Olímpico y la misma es dirigida por el grupo Anacaona Teatro, el cual junto a la Federación de Arte y Cultura, son los organizadores y directores de este gran evento histórico, artístico y cultural.