El arte es un medio de expresión que sus creadores utilizan para sensibilizar y crear conciencia sobre temas que afectan e impactan el bienestar de la colectividad. Prevenir y erradicar el trabajo infantil es uno de estos.

Para que tengamos una idea de la magnitud de esta realidad, las estadísticas publicadas por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ONE-ENHOGAR 2014) registran que en el país, el trabajo infantil ocupa al 13% de los infantes de cinco a 17 años.

Conscientes de esta realidad, la empresa Yo Amo RD, la Fundación La Merced y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) se unieron para cumplir con sus objetivos de ejercer la responsabilidad social en favor de niños, niñas, adolescentes. Un esfuerzo tangible de esta unión es la exposición  artística “‘Cajas de Vida”, la cual forma parte de las actividades de la “Semana contra el trabajo infantil 2016”, la cual está instalada en el pasillo central de Galería 360.

En esta exposición, los artistas Kilia Llano, Willy Gómez, Poteleche, Jorge Modafoca, Angurria, Dovente, Leks, Yoel Bordas, Odette Arias, Lizander Jiménez, Eddaviel y Claudia Madera donaron su talento para crear baúles con forma de cajas limpiabotas, tema relacionado con uno de los ejemplos más vistos de trabajo infantil en nuestro país, los niños limpiabotas.

Rosanna Encarnación, gerente de Mercadeo de Galería 360, destacó que “estos baúles estarán expuestos durante tressemanas. El público que los adquiera apoyará la gran labor que realiza Fundación la Merced en pro de nuestra infancia”.

El sacerdote Tomás García, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación La Merced, agradeció a los artistas por apoyar la niñez dominicana “porque a través del arte iremos cambiando la realidad de la infancia que es sometida a trabajos en una edad en que deben dedicar su tiempo a los estudios”.

Actividades complementarias

La Fundación la Merced, AEIH y Yo Amo RD “Muralizando” realizarán las siguientes actividades complementarias: “Taller de Arte y Muralismo”, impartido a los jóvenes de la comunidad de Herrera; y el embellecimiento de la fachada de Aulas de Esperanza, gracias a la colaboración de los muralistas. Este sábado 18 de junio, realizarán el taller de colorear y pinta caritas para infantes, de 3:00 a 5:00 de la tarde en Galería 360; y culminarán el domingo 19, con la actividad benéfica “Él Canta, Yo Cuento”, a cargo de Freddy Ginebra y Víctor Víctor. Será en Escenario 360, a partir de las 7:00 de la noche.