El Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND) se presentó con gran éxito de público en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, en el Estado de Mérida –en el noroeste del estado de Yucatán, México–, donde República Dominicana participó como país invitado de honor.

El ballet folklórico oficial dominicano, que actuó en representación del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, realizó dos presentaciones en el Teatro Daniel Ayala, donde rompió  récord de asistencia. La compañía danzaria contó con el apoyo del embajador dominicano en México, Fernando Pérez Memén.

Elizabeth Crooke, quien era directora del BFND y actual asesora de danza del Ministerio de Cultura,  explicó que en escena presentaron el espectáculo “Somos Dominicana”, con el cual se celebra y se da a conocer la identidad dominicana, a través de una secuencia histórica de danzas y música que muestra la diversidad del folklore criollo.

Según afirmó, Mérida vibró al ritmo de la contagiosa música, de la alegría y el carisma de los integrantes de la compañía, quienes representaron de forma magistral el arte y la cultura popular de República Dominicana a través de las danzas autóctonas, así como sus tradiciones, mitos y leyendas.

El público aplaudió y ovacionó de pie al ballet, dando muestra de euforia por la calidad de la presentación que estuvo repleta ritmos, cadencias, colorido y hermosas imágenes del país proyectadas en el escenario.