El Banco de Reservas (BanReservas) aportará un fideicomiso de más de 465 millones de pesos (unos 10 millones de dólares), por un periodo de diez años, para rescatar 13 de los 84 museos dominicanos que presentan un grave estado de deterioro, según anunció hoy el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El funcionario fue muy crítico con el estado de abandono en el que se encuentran los museos del país, algo que "nos debe llenar de vergüenza", señaló mientras, a su espalda, una pantalla reproducía una serie de fotografías que reflejaban el deterioro de esos centros de cultura.

Durante un acto en el que participaron varios directores de museos del país, el funcionario consideró necesario mostrar las condiciones en las que están, para dar muestra de la necesidad de contar con una importante inyección de dinero.

Encontramos al "cómplice perfecto" en la Fiduciaria Reservas, entidad que "ha demostrado su capacidad de crecimiento y que ha estado al lado del Ministerio de Cultura (MIC)" en los cuatro años en los que Rodríguez ha estado al frente de la institución, dijo.

El banco va a trabajar directamente con el Ministerio, lo cual no significa, en ningún caso, que la entidad vaya a asumir la dirección de los museos, apuntó.

Un comité técnico, presidido por el ministro, será el órgano que tome las decisiones, establecerá las políticas a seguir, y cuáles son las prioridades, pero no entrará a decidir qué elementos se reparan o qué obras se restauran.

El papel del banco será gestionar el fideicomiso, de carácter público y que no se puede embargar, y se encargará directamente de la recaudación del dinero en cada museo, dedicándose una parte a satisfacer el producto fiduciario, mientras que otra se quedará en la caja de cada museo.

Además, el esquema diseñado favorece el mecenazgo por parte de personas o entes privados, que pueden hacer aportaciones al fideicomiso, explicó el gerente general de Fiduciaria Reservas, Christian Molina Estévez.

El directivo recalcó el compromiso de la entidad con el fomento de la cultura, y afirmó que "lo que está en juego no son números ni fideicomisos, sino la historia dominicana, nuestro mayor tesoro, por eso nos llena de orgullo participar" en esta iniciativa.

El ministro Rodríguez señaló que, a pesar del deterioro que presentan los museos, en el periodo 2012-2015 se ha logrado duplicar la recaudación de 24 a 48 millones de pesos en venta de boletos, algo "que habla muy bien de su capacidad de gestión", permite hacerse una idea de su potencial "si no estuvieran abandonados" y garantiza su capacidad para devolver el dinero.

Asimismo, destacó que hace mucho que no se interviene en los museos, hace 40 años "que no se les pasa la mano", por lo que es urgente acometer acciones para evitar un deterioro aún mayor de este patrimonio, que requeriría de una inversión superior.

Las acciones, tanto estructurales como de elementos museísticos, se desarrollarán en el Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno, Faro a Colón, Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Casa Museo Juan Ponce de León, Fortaleza San Felipe de Puerto Plata, la Fortaleza de Santo Domingo, Las Atarazanas Reales, La Vega, Casa del Tostado, Museo de la Isabela y Museo Subacuático y de la Altagracia.