Han pasado dos años desde que ocurrieron los sucesos de Man of Steel (2013), y mientras la ciudad de Metrópolis se recupera del catastrófico ataque de las fuerzas del General Zod (Michael Shannon), Supermán (Henry Cavill) se esfuerza por demostrarle al mundo que en realidad es un héroe, pero no todos lo aceptan. Batman (Ben Affleck), quien presenció el ataque de los kriptonianos en su identidad de Bruce Wayne, aún desconfía de Kal-El y teme que algún día pierda el control.

Ahora Batman y Superman, manipulados por Lex Luthor (Jesse Eisenberg) se enfrentan el uno contra el otro, pero cuando surge una amenaza que puede significar el fin de la humanidad, ambos héroes deben dejar a un lado sus diferencias para unirse a la Mujer Maravilla (Gal Gadot) y salvar a la tierra.

Esta película es muy importante por muchos motivos. No solo es la primera vez que Superman y Batman saldrán juntos en una gran producción de Hollywood; también es el estreno cinematográfico de la Mujer Maravilla, ícono feminista y una de las heroínas más importantes de los cómics. Y eso es solo el comienzo.

Creando un nuevo universo

Esta película es la segunda entrega del nuevo universo cinematográfico de DC Comics y, al contrario de Marvel Studios, que pasó años construyendo el mundo en que habitan sus personajes antes de crear un filme en el que ellos se conocieran, han elegido otro camino. Esta producción terminará de establecer una nueva continuidad que le abrirá el paso a otras entregas de DC.

La nueva saga de DC también incluirá las películas de Suicide Squad (2016), Wonder Woman (2017), The Flash (2018), Aquaman (2018), Shazam! (2019) y Green Lantern Corps (2020).

Además, este no solo será el primer encuentro de lo que se conoce como “La Trinidad de DC Comics”, compuesta por el último hijo de Kriptón, el caballero Oscuro y la princesa amazona: también será la primera aparición cinematográfica de personajes como Aquaman (Jason Momoa) y Flash (Ezra Miller).

Un historial en los cómics

Batman V Superman: Dawn of Justice es la segunda entrega de Zack Snyder en el nuevo universo de DC, después de haber dirigido Man of Steel. Pero estas no son las únicas adaptaciones que ha hecho de las propiedades de la famosa empresa de cómics. También ha dirigido las adaptaciones de Watchmen y 300 (de la editorial Dark Horse Comics), y además será el director de las películas Justice League, partes 1 y 2.

Por otro lado, el guion de este filme fue escrito por Chris Terrio y David S. Goyer; este último ha trabajado en otros proyectos relacionadas con los cómics. Sus créditos incluyen ser el guionista de la trilogía de Blade, la trilogía del Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan, Ghost Rider: Spirit of Vengeance, al igual que otras producciones de cine y televisión.

No nos podemos olvidar de Ben Affleck, quien además de interpretar a Daredevil en la fallida película del mismo nombre, hay rumores de que durante el rodaje de BvS, se sentaba aún disfrazado como Batman para arreglar las partes del guión en las que él participa.

DC en la TV

Cuando se trata del género de superhéroes, la presencia de DC Comics en el cine siempre se ha concentrado más en la historias de Batman y Superman, aunque han hecho numerosas adaptaciones basadas en sus otras propiedades, como V for Vendetta, Watchmen y Swamp Thing.

Aún así, DC ha mantenido una fuerte presencia en la televisión. Por ejemplo, aunque Batman V Superman: Dawn of Justice es el debut cinematográfico de la Mujer Maravilla, el personaje ya se había estrenado en la televisión hace muchos años y ha tenido varios programas. El más popular de estos fue que el contó con Lynda Carter como la princesa amazona en la década de los 70.

Asimismo, aunque el personaje de Flash será interpretado por Ezra Miller en este filme, actualmente es el protagonista en una popular serie de televisión en la que el actor Grant Gustin encarna al Cometa Escarlata. Otras series que DC Comics tiene al aire actualmente incluyen Gotham, Supergirl, Arrow y Lucifer.

Versión R y personajes perdidos

Recientemente se ha anunciado que cuando se estrene el Blue-Ray de Batman V Superman: Dawn of Justice, habrá una versión del filme que tendrá una clasificación R, también conocida como el “Ultimate Edition”. Esta será la edición del director y tendrá alrededor de 31 minutos de material adicional, además de la presencia de personajes que no saldrán en la película que estará en las salas de cine. Entre ellos está Bárbara Gordon, alias Batgirl, que será interpretada por la actriz Jena Malone.

De las páginas de las historietas a la gran pantalla

Una de las más fuertes influencias de este filme es The Dark Knight Returns, una de las novelas gráficas más importantes de la década de los 80 y del género de superhéroes. Escrita e ilustrada por el artista Frank Miller, esta es una oscura historia en la que un viejo Bruce Wayne sale de su retiro para asumir la identidad de Batman y salvar una Ciudad Gótica abrumada por el crimen y la corrupción.

Las acciones del Caballero Oscuro lo ponen en conflicto con Superman, un lacayo del gobierno a quien se le ha ordenado que lo capture o elimine, pero Batman está preparado para esta confrontación.

De acuerdo a lo que se ha visto hasta ahora en cuanto a los trailers y otro material promocional, en el filme se verá más de una escena inspirada en las viñetas del cómic, además de algunas similitudes entre el Batman de Ben Affleck y el héroe enmascarado ilustrado por Miller.

Congregación de estrellas

Aunque no se trata de estrictamente de una secuela de Man of Steel, este filme sí cuenta con casi todo el elenco de aquella película, además de muchos artistas adicionales. Entre ellos veremos a Amy Adams, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Michael Shannon y Jeffrey Dean Morgan.

Aquí vienen los villanos

Fuera de cualquier sorpresa que se pueda presenciar en la película cuando se estrene, hasta ahora se han confirmado dos villanos: Lex Luthor y Doomsday.

Luthor, el gran archienemigo de Superman y uno de los hombres más inteligentes en el universo de DC, aparenta ser el causante de todos los problemas de nuestros héroes, pero no sabremos los detalles de su plan maestro hasta que veamos la película.

Doomsday es un monstruo que en los cómics hasta llegó a asesinar al Hombre de Acero, pero fuera de una breve apariencia en uno de los tráileres, no hay suficiente información sobre esta interpretación del personaje, salvo que parece haber sido creado Luthor utilizando los restos del General Zod.

Estos no serán los únicos representantes del lado oscuro de los cómics, Suicide Squad, el próximo estreno de DC en el mes de agosto; es la historia de un equipo compuesto completamente de supervillanos.

El encuentro más esperado

No se puede negar que Batman V Superman: Dawn of Justice es una de las películas más esperadas del año y se espera que su estreno acumule entre los 300 y 340 millones de dólares, lo que significaría que esta producción puede sobrepasar otros éxitos de taquilla de DC, como Man of Steel, dirigida por Snyder, y Dark Knight Rises, la última película de Batman dirigida por Christopher Nolan.

¡La hora de la mujer maravilla!

No solo es la primera vez que Superman y Batman saldrán juntos en una gran producción de Hollywood, también es el estreno cinematográfico de la Mujer Maravilla, ícono feminista y una de las heroínas más importantes de los cómics.

¿El debut de la mujer más poderosa?

El personaje ya se había estrenado en la televisión hace muchos años y ha tenido varios programas, el más popular de estos fue que el contó con Lynda Carter como la princesa amazona en la década de los 70.