Es imposible no preguntar ¿por qué elegir el drama, cuando las estadísticas indican que la comedia es el género que más nacionales lleva a las salas de cine –y más en tu caso, que vienes de Los Súper?
No descarto la comedia, pero prefiero el drama. Como realizador creo que lo más importante es expresar tus ideas por medio del arte cinematográfico, el género que elijas para ello pasa a segundo plano.

Algunos de los productores que deciden irse por esta rama se justifican afirmando que necesitan recuperar el dinero invertido.
¿Qué tan importante es para ti el factor monetario en la elección de una historia?
El factor monetario no tiene importancia a la hora de elegir mis historias. Creo que el cine debe ser un arte puro, auténtico en su gestación. La parte del negocio, que viene después que está concebida la obra, tiene otras características.

La lucha de Ana ganó tres premios internacionales, entre ellos el de mejor película del año 2012 a los Premios Soberano, ¿ayuda o no ese precedente?
 La lucha de Ana nos abrió muchas puertas. Todavía cuatro años después de su estreno la película se sigue exhibiendo en muestras y festivales del mundo.

Tu última película marcó una historia muy dramática que identificó a muchas mujeres. En tu caso ¿qué te mueve o sensibiliza?

El sufrimiento, las injusticias.

En esta tercera cinta expones la cruda realidad que enfrentan día a día los niños y adolescentes de la calle. Te inspiró el libro dominicano Palomos, de Pedro Antonio Valdez?
Pedro Antonio es un gran amigo y colaborador. Aunque la historia de A orillas del mar no se trata sobre el libro Palomos, Pedro nos asesoró y revisó el guión.

Sacaste a “La mamá del humor” del papel de sirvienta y ese tipo de personajes a un protagónico que le representó un antes y después. Ahora vuelves a elegirla. ¿Por qué?
 Fue una experiencia muy grata trabajar con ella en La lucha de Ana. Cheddy es una actriz con grandes dotes y con un sentido de la responsabilidad admirable.

¿En qué está basado su papel?
Cheddy interpreta a Ramonita, una madre irresponsable y violenta. Este personaje está inspirado en casos reales que pasan a diario en los barrios de nuestro país.

Y en el caso de Miguel Ángel Martínez y Lidia Ariza, que también participan…
Miguel Angel interpreta a un pederasta y Lidia a una mujer infiel.

Llevas un Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, antes de su estreno en territorio dominicano. ¿Crees que aquí tenga la misma repercusión?
 Eso esperamos. Desde el lanzamiento del tráiler en las salas de cine, las redes sociales y en los canales de televisión, hemos tenido una respuesta muy favorable de la audiencia.

 A pesar de ser drama, ¿qué diferenciará esta nueva apuesta cinematográfica de la anterior?
Los temas y la propuesta estética.

¿Y cuál es el ingrediente que sí seguirá presente?
La crítica social.
 
¿Qué tiempo de rodaje tuvo?

Cinco semanas.

¿Crees que pueda llegar a ser la representación del país para optar por los Oscar?
Eso no está en mis manos.

Si tuvieras que elegir, ¿con qué te quedarías del cine local?¿Y con qué no?
Todo el cine que se hace en nuestro país es importante para el empuje de la incipiente industria.

Cortas
•   ¿La mejor película de tu vida? El ladrón de bicicletas.
•   ¿La peor? Los Súper
•  ¿La historia que quisiste escribir tú? La vida es bella.

•   ¿La actriz o actor que quieres darle un protagónico? Daniel-Day - Lewis
•  ¿La persona con quien quisieras tomarte un café y hablar de cine? Woody Allen