La música cubana tiene en la agrupación “Buena Fe” a sus embajadores contemporáneos del pop rock, rock alternativo y la trova.  Israel Rojas, compositor y voz líder, y Yoel Martínez, guitarra acústica de esa banda, llevan consigo la ilusión y la certeza de que su canto es una llama viva que enciende la  conciencia social y crítica en quienes la escuchan.  

Buena Fe llegó al país tras participar en el concierto número 76 de la gira por los barrios de Cuba de Silvio Rodríguez, la cual ha generado un impacto muy positivo, ya que muchos de sus seguidores esperaban este encuentro con el fundador de la trova cubana.

En su visita a MetroRD, Israel y Yoel afirmaron que en esta epopeya se hacen acompañar sus cinco músicos; Israel López, bajo; Ernesto Cisneros, piano y teclados; Dayron Rodríguez, guitarra eléctrica; David Suárez, congas y percusión menor; Maikel Pérez, batería, y su ingeniero de sonido Adolfo Martínez, con quienes han conformado una banda que ha roto esquemas y continua escribiendo una historia imborrable en la industria musical.

La emoción del primer encuentro en RD

Aunque esta banda fue fundada en Guantánamo en 1999, es curioso que siendo de un país vecino, esta sea la primera vez que se presenta en República Dominicana, tomando en cuenta que en estos años ha recorrido importantes escenarios de más de 17 países de América, Europa y Asia.

Sus integrantes confiesan que se sienten felices, porque la ilusión de este primer encuentro con el público dominicano se hará realidad mañana miércoles 19 de octubre, en Hard Rock Café Santo Domingo Blue Mall, a partir de las 8:30 de la noche.

Yoel Martínez dijo que son felices por estar en República Dominicana, un país que les hace sentir muy cercano, porque ambos pueblos se parecen mucho en la vegetación, la comida y la forma de hablar.

“Venimos a cantar para que el público conozca nuestro trabajo. Algunas personas nos conocen porque tenemos amigos que han estudiado en Cuba, han traído nuestros discos o porque nos han descubierto en Internet. Nos sentimos honrados de cantarles en vivo por primera vez”, afirmó Israel Rojas.

Las historias de sus canciones célebres, como “Dame guerra”, “Volar sin ti” y “No juegues con mi soledad”, advierten la originalidad de esta agrupación que promete ofrecer una noche inolvidable a los que se den cita en este encuentro sin precedentes en el país.

Además de promocionar sus discos, la agrupación invita a quienes les siguen a que vivan una noche en compañía de la buena música. También, vienen a presentar su disco “Soy,” que forma parte del sello disquero Metamorfosis, compañía de Ricardo Arjona, con la cual firmaron en 2015.

“Soy” salió al mercado internacional el 14 de agosto del año pasado y fue presentado en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros. La producción con sus 16 temas está disponible en su formato digital y físico.

La música les cambió la vida

Israel Rojas es abogado de profesión, pero siempre sintió inclinación por la composición y el canto; encontrarse con Yoel Martínez propició que el curso definitivo de su vida cambiara.

Resalta que Martínez proviene de una familia con tradición musical. Su padre era músico y en algún momento integrante del trío Martínez, por lo que desde su niñez estuvo vinculado a este mundo de la música y la trova cubana. Por eso decidió desarrollar su vocación en la Escuela de Arte de Guantánamo, donde alcanzó el nivel medio en sus estudios en guitarra clásica.

Crear conciencia: el motivo de sus canciones

El inicio de esta epopeya fue en noviembre de 1999, cuando ambos artistas interpretaron el tema “Intimidad”, que fue tan exitoso que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo les propuso que formaran parte de ella.

Yael Martínez dijo que sus discos están dirigidos a personas –que sin importar la edad–, no tienen “pereza de mente”, que les gusta amar la vida, que les gustar mirar sus pupilas, gente que quiere tener el deseo que ser más humana. “Nuestras canciones son reflexiones, son crónicas de amor y de conciencia social”.

El contagioso ritmo y originalidad del dúo cubano ha sido la clave fundamental para su éxito. Israel Rojas y Yoel Martínez afirman que han unido su talento con un solo fin y un sentimiento, que es crear e interpretar música con letras diferentes que plasman historias de la vida cotidiana. Ese ha sido el punto fuerte que les ha posicionado en el gusto del público latino.

Sin duda, esta agrupación se ha destacado por la originalidad, habilidad para contar historias de una manera diferente, pues se apoyan en sus influencias de trova y mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae, flamenco y otros ritmos latinos.

La agrupación, que hoy está avalada por sus nueve discos, tiene la ilusión de regresar al país, de hacer nuevos conciertos. “Queremos llegar al público potencial, queremos que abracen nuestra música con cariño”.

Una época de cambios constantes

Israel Rojas fue enfático al decir que les ha tocado vivir una época un poco loca. “quizás como no lo soñaron nuestros predecesores. Hemos logrado mucho con la ciencia, pero no hemos logrado hacer una buena distribución de las riquezas del planeta. La fragilidad del ser humano no solo se mide en los desastres naturales, sino en los desastres geopolíticos”.

Y continúa: “Por eso, a través de nuestras canciones queremos romper los estereotipos del panorama sonoro de la música. Nos apoyamos en nuestras influencias de trova y mezcla de ritmos como el rock, pop, guaracha, reggae y flamenco, entre otros ritmos, para regalar mensajes críticos que nos muevan a tener sociedades con mejores niveles de vida, con mejor distribución de las riquezas”.