La primera vez que Andrés Mauricio Cabas Rosales, mejor conocido como simplemente “Cabas”, se presentó en suelo dominicano fue el 20 de mayo de 2009 y en la noche de hoy los seguidores de este cantautor colombiano tendrán la oportunidad de disfrutar lo mejor de su repertorio en un concierto a “Piano, guitarra y voz” en Hard Rock Café de Blue Mall.

Sorprendido por el caótico tránsito de la ciudad de Santo Domingo que le causó un leve retraso, Cabas sostuvo un encuentro con la prensa local, en el que de una forma muy abierta y cercana conversó sobre su nuevo disco, la forma en la que la paternidad le ha cambiado la vida y su más reciente proyecto, la Fundación Compás Caribe.

Ante una ausencia tan postergada, la primera inquietud fue saber qué había estado haciendo el intérprete de Bonita en los últimos años. El compositor confesó que cuando inició en el negocio de la música pensaba que estaría todo el día haciendo canciones y se encontró dando entrevistas la mayor parte del tiempo y que sacrificaba su esencia para ganar dinero haciendo un concierto. “Eso no es lo que yo quiero. Después de 12 años dije: ¡No más! Ya era una cosa robótica. Entiendo que es muy importante la promoción para darse a conocer. Me dije voy a parar un rato porque cuando vuelva a encontrarme con los periodistas quiero estar feliz de volver a hacerlo”, nos contó.

A esto se le suma el nacimiento de su hijo Simón, quien ya tiene siete años.

“Los primeros años fueron difíciles con tanto viaje. Ahora he podido compartir junto él unos momentos maravillosos, pero me tocaba estar ahí presente”, explicó el ganador de un Grammy Latino.
El pequeño Simón significa tanto para él que lleva tatuada en su brazo derecho la fecha de nacimiento del niño y basta con echar un vistazo a su cuenta en Instagram (@cabasmusica) para deleitarse con los momentos padre-hijo que comparten.

Las redes sociales le sirvieron de motor para lanzar el primer sencillo promocional “Enamorándonos” con el cual vuelve a sus raíces “cuando la música tropical tenía ese sabor”. Eso sí, el autor de “Tu boca” piensa que con las redes se debe llevar un mensaje interesante pero hay que saber desconectarse y no estar “todo el día pegados como zombies”.

En relación con su nuevo disco, su sexta producción de estudio, adelantó que saldrá a final de año y que las letras van enfocadas a la capacidad humana de dar amor y hacer las cosas bien, con el estilo tan particular que siempre le ha caracterizado, de fusionar ritmos autóctonos colombianos con el jazz, electropop, el rock y música tropical.

La producción que aún no tiene nombre cuenta con la colaboración en una de sus canciones de la artista española Concha Buika (a quien conoció en Japón).

“Viajar es muy importante. Los sentimientos son universales y todos los países tienen los mismos problemas”, dijo,  y eso influencia, a la vez, su manera de escribir y contar historias.

Preocupado por temas como la pobreza, el calentamiento global, el alza de los precios del petróleo, la discriminación, la violencia, Cabas entiende que su misión como músico es dar un mensaje de amor, un mensaje positivo, que cambie la manera de pensar de la gente.

Cabas recordó cuando acompañó por toda Colombia a Juan Luis Guerra en su gira “La Travesía”, desde entonces nació un amor especial hacia nuestra música, el merengue.

Música urbana

“Todo está reguetonizado”, afirmó enfáticamente el intérprete de “Mi bombón”.

“Me gusta la música urbana. Me encanta, la bailo. Respeto el gusto de cada quien. Esa es la tendencia que hay en la juventud pero es evidente que viene de la mano con falta de lectura, falta de investigación, falta de cine, con falta de arte y eso es preocupante también”, puntualizó el autor de “La cadena de oro”, aunque también reconoció que para mantenerse en el oficio de la música hay que tener disciplina, hacer sacrificios, tener “ángel” y que si sus colegas han escalado en el gusto popular es porque han trabajado duro por ello.

Al cuestionársele sobre la gran pegada que tienen otros artistas colombianos como Maluma, J. Balvin, ChocQuibTown, entre otros, dijo que no es un mérito solo de Colombia, sino que “la música del Caribe tiene un grado de espontaneidad, de originalidad, de sabor, de alegría tan grande que es irresistible para el mundo no escucharla, bailarla y sentirse bien”.

Compás Caribe.

Cabas habló también sobre su lado altruista y la creación de la Fundación Compás Caribe.

“El proyecto va muy bien. Ya lo presentamos en la alcaldía y contamos con su apoyo. Los permisos toman su tiempo. Creo que para el próximo año podemos tener la sede y empezar con ese sueño. Su misión principal será ser escuela para los talentos de la percusión que no tienen recursos para costear sus estudios musicales”.

Libros

“Disfruto la literatura de Borges, Cortázar, García Márquez, Alejo Carpentier y Junot Díaz, con La maravillosa vida breve de Óscar Wao”. Cabas. cantautor colombiano