Tres días de grandes cintas en una sola localidad será la muestra de documentales de hispanoamérica en el marco del congreso internacional de la lengua española (CILE 2016).

El icónico Cinema Bar del Viejo San Juan mostrará una ebullición de talento cuando se presenten un total de 13 documentales durante el fin CILE 2016. El viernes, 11 de marzo, se inaugura la muestra de documentales con el doblemente premiado Carta a una sombra de los directores Daniela Abad y Miguel Salazar.

El documental filmado en Colombia en 2015, de 73 minutos de duración, está basado en el libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.

El libro es un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un médico colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos.

Presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

Seguido a la presentación del documental, se presentará un conversatorio con la directora Daniela Abad. Daniela es la nieta del doctor Abad Gómez y disertará sobre la inspiración que tuvieron tanto ella como Miguel Salazar para la realización de este documental.

Será un interesante conversatorio donde se presentará, de parte de su directora y nieta, la visión para la creación de esta pieza cinematográfica.