El Ministerio de Cultura celebró el aniversario 43 del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, con la presentación del espectáculo “Los colores de la danza”, a cargo del Ballet Nacional Dominicano, la Escuela Nacional de Danza y la agrupación coral Koribe.

La función constituyó una producción multidisciplinaria que unió la danza, la plástica, la música y la poesía, todo hecho por creadores dominicanos. El ballet es dirigido por Mercedes Morales, la escuela por Marinella Sallent y Koribe por Nadia Nicola, con una producción general de Aidita Selman.

Pinturas de José Miura, Dustin Muñoz, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Aquiles Azar y Fernando Ureña Rib formaron parte del montaje aplaudido por el público una y otra vez a cargo de los experimentados coreógrafos Carlos Veitía, Elizabeth Crooke e Isadora Bruno.

El programa incluyó composiciones de Toño Abreu y Bienvenido Bustamente, con arreglos del maestro José Antonio Molina, y temas de José Dolores Cerón, Dante Cucurullo, Darwin Aquino y Fellé Vega. Llamó la atención del público la interpretación de los poemas “Yelidá”, de Tomás Hernández Franco; “Una mujer está sola”, de Aída Cartagena Portalatín y “Paisaje de un merengue de fondo”, de Franklin Mieses Burgos.

Lluvias de aplausos se produjeron con las piezas “Mándala y bailemos un merengue”, interpretados con elegancia por los integrantes de la Escuela Nacional de Danza. Otros temas muy aplaudidos fueron “Espíritu de mar y vientre tierra”, “Una mujer está sola” y “Mi fuerza interior”, a cargo del ballet, y finalmente, el clásico “Chenchén matriculado”, con coreografía de ambos grupos, y “La gaviota”, pieza inspirada en la criolla de Juan Bosch.