Anacaona Teatro realizará la 9na Bienal de Teatro Grupal y el Festival de Teatro Paralelo, que en esta ocasión arriba a su 5ta Versión y que estará del 20 al 29 de noviembre.

El Festival Internacional de Teatro Paralelo nace con el objetivo de acercar el teatro al público;  es por ello que trasladan el escenario a las comunidades y a espacios no habituales para hacer teatro.
Este gran evento realizará como  apertura una carrera de relevos generacional del teatro en los alrededores del Estadio Olímpico, para unir a representantes de distintas épocas.

En el Pabellón de Esgrima se dará la apertura formal con el espectáculo aéreo y teatral “Ninfas” del grupo Dominicano Tesence Teatro. La programación del Festival estará conformada por presentaciones, talleres y conferencias, además del performance ya tradicional sobre la “No violencia de género” el día 25 de noviembre en el Parque Salomé Ureña de la Zona Colonial.

Dentro de los lugares de alcance del Festival están la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, Centro Cultural Patria Visual, Los barrios El Semillero y Mata Hambre, el parqueo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, la Unidad Teófilo Gautier del Hospital Robert Reid Cabral, el Parque Salomé Ureña y en centros educativos de las provincias Barahona, San José de Ocoa y La Romana.

Los grupos participantes en el Festival serán Tesence Teatro, Teatro Vivere, el Grupo de estudiantes de Teatro de la UASD, Anacaona Teatro, La Compañia de Muñecos Okantomy, originario de Cuba, y la Compañía Mag Nani, originaria de España.

Las obras a presentarse serán de diversas temáticas y estilos, dirigidas a un público variado y, como elemento común, todas tendrán un alto nivel físico en el trabajo actoral.

La clausura del festival estará a cargo del grupo organizador, Anacaona Teatro, con la obra “La tempestad H2O” del dramaturgo inglés William Shakespeare en el Tanque de Clavado del Estadio Olímpico, por ser una puesta en escena que vinculará la actuación y la natación.

La Bienal de Teatro Grupal es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1999 y conformada por grupos de teatro independientes, que cada dos años celebran su Festival de Teatro, primero en su tipo.