El merengue es el ritmo que mueve esta tierra, una posición estelar que sigue ocupando a pesar de los años, identificándonos por todo el mundo mejor que cualquier otro género, como nuestra bandera musical.

Así quedó confirmado la noche del domingo durante el espectáculo “Solo Merengue”, que reunió en la Plaza Juan Barón a las más importantes figuras de nuestra música.

El evento fue producido por la asociación de Merengueros Siglo XXI, con el patrocinio de cerveza Presidente, como parte de las actividades de celebración de su 80 aniversario.

Durante siete horas ininterrumpidas de la melódica música de güiras y tamboras, fueron presentándose artistas como Ramón Orlando, Sergio Vargas, Peña Suazo, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Johnny Ventura.

Además el público bailó y aplaudió con la música de Aníbal Bravo, Rafely Rosario, Diómedes, Bonny Cepeda, Krisppy, Silvio Mora, Jandy Ventura, Dionis Fernández, Rubby Pérez y El Jeffrey.

Juan Luis Guerra también dijo presente a través de un video especial, en el que recomendó que “sigamos cuidando, protegiendo y defendiendo nuestro merengue”, pues “tenemos la música más alegre y hermosa del planeta”.

La representación femenina del merengue estuvo encabezada por Miriam Cruz, quien se presentó acompañada de un dinámico cuerpo de jóvenes bailarines.

Asimismo, estuvieron cantando Divas by Jiménez, Juliana y Tueska, quienes arrancaron suspiros del público con sus interpretaciones y sensuales movimientos.

En un emotivo mensaje, desde Estados Unidos, “la reina del merengue”, Milly Quezada, habló a los presentes, agradeciendo el apoyo que se le está dando a nuestro género, el cual considera “la más grande representación de nuestra cultura”.

La noche no podía terminar sin un merecido reconocimiento a los grandes del merengue: Joseíto Mateo, Vinicio Franco y, de manera póstuma, a Benny Sadel; seguido por la participación de El Mayimbe, Fernandito Villalona, quien también quiso rendir homenaje, pero a Quisqueya, la patria del merengue.

El gran cierre del evento estuvo a cargo del Caballo Mayor, Johnny Ventura, uno de los líderes de la asociación Merengueros Siglo XXI, quien recordó que el pueblo dominicano es “merenguero hasta la tambora”.