¿Cómo le fue en Colombia?
Creo que me fue muy bien. Me voy muy contento por la repercusión de las dos conferencias que di, que si bien no fueron públicas, en ambas fue muy grande. Y después, creo que todo el contacto que tuve con la prensa también fue muy bueno. Me dejó ver un poco más claras algunas cosas de las que ya tenía información sobre Colombia. Además, creo que fue muy positivo para mí dar a conocer R21, mi fundación, para que la gente empiece a conocer que estoy trabajando en ello desde hace mucho tiempo y se sume a la iniciativa.

En Colombia se acaba de aprobar una resolución en la que se va a regular el uso de las bolsas plásticas, ¿qué opina al respecto?
Creo que toda esta clase de iniciativas, si se hacen de manera seria y constante, tienen que dar resultado. En Argentina tenemos algunos lugares del país en los que directamente se ha prohibido el uso de las bolsas plásticas. No hay forma, ni siquiera, de comprar una. Es así de sencillo. Y la gente al principio se queja un poco, pero luego se acostumbra y entiende.

Pienso que estas medidas son buenas, pero no alcanzan. El de las bolsas plásticas es solo un problema de muchos. Estamos contaminando los mares, los ríos, deforestando tremendamente, que son los grandes problemas que tiene Colombia, la minería ilegal, que ahí debería el Gobierno poner mucha más presión. Pero para que todo esto funcione la gente tiene que participar. Nada de esto va a suceder si nosotros, los ciudadanos, no nos involucramos. La gente no puede esperar que un Gobierno resuelva los problemas ambientales, ni tampoco pueden echarles la culpa a las empresas, porque, en definitiva, los responsables directos somos nosotros: los consumidores. Si nosotros entendemos que hay una compañía que para vendernos un producto está contaminando y está poniendo en riesgo nuestro futuro como especie y el futuro de nuestros hijos, a esa empresa no le compramos más. Entonces, esa empresa tiene dos posibilidades: o cierra o cambia su forma de producir. Estate segura de que lo que va a hacer es cambiar su forma de producir. Es posible hacer negocios de manera sustentable.

¿Cuál es la peor problemática que enfrenta el planeta en este momento?
El mayor problema que enfrenta el planeta somos nosotros; es la falta de conciencia y la falta de entendimiento de que estamos en un momento muy grave. La gente cree que este problema va a pasar dentro de cientos de años y no es así. Va a pasar en pocas décadas, las consecuencias se están acelerando, la nuestra es la última generación que puede hacer algo serio para revertir el problema del planeta. Muchas personas dicen: “No, Charly, pero los chicos vienen con otra información, ellos van a poder resolver esto”. ¡Mentira! No es así. Lo tenemos que resolver nosotros.

¿Cómo podemos ayudar?
Es muy importante que participemos, de forma individual, con pequeñas acciones como llevar la bolsa al supermercado, apagar la luz que no necesitas o utilizar más la bicicleta que el carro... Esas cosas que la gente cree que son insignificantes, no lo son. Muchas veces me dicen: “Charly, no cambia nada al planeta que yo lleve la bolsa al supermercado”. Y yo les digo: “por supuesto que no, si fuésemos 10 millones de habitantes en el planeta, pero somos 7,000 millones de personas haciendo lo mismo todos los días”. Lo que la gente tiene que entender es que el problema se genera por la sumatoria de esas pequeñas acciones que generamos todos. La resolución del problema parte del mismo lugar, por eso no hace falta volver a la época de las cavernas, hace falta que cada una de las personas que en este momento está leyendo empiece a apagar la luz que no necesita, a utilizar menos el carro, gastar menos agua. Esas cosas, que en la vida individual no te cambian, cuando las multiplicamos por la totalidad de los colombianos y del mundo, empezamos a resolver verdaderamente este problema, que tiene solución si participamos todos.

¿Cuáles son esas iniciativas en las que está concentrado con R21 actualmente?
En la educación. En hacer que la gente entienda que ellos son el problema. Porque, insisto, nosotros somos responsables de los gobiernos porque los votamos. Si sabemos que hay un gobernante que está entregando el país, que está dejando que haya minería ilegal, que está permitiendo que contaminen los ríos y los lagos, no lo votamos más, lo sacamos del poder y ponemos a alguien que realmente proteja nuestro futuro.

¿Cuál fue el detonante que lo hizo tomar conciencia ambiental y convertirla en lo que hoy es R21?
Básicamente, fue comprender un día que el problema en el que estamos metidos es realmente muy grave. La gente no toma conciencia, y la consecuencia de lo que estamos haciendo va mucho más allá del cambio del clima. Lo que me preocupó, lo que me hizo actuar, fue entender que estamos al borde de la última posibilidad de hacer algo. Por supuesto que lo podemos resolver, pero necesitamos actuar todos simultáneamente, lo antes posible, y eso es lo que trato de hacer. Por eso aprovecho el cariño que la gente me tiene y este acceso público a millones de personas, para contarles sobre el problema e invitarlas a que sean parte de la solución.

Ha recorrido muchos países de Latinoamérica liderando esta iniciativa. ¿Cómo ve el panorama en el continente, comparado con Europa?
Creo que en América Latina hay conciencia. Los países europeos, con su fallido sistema de desarrollo, devastaron su continente y no tienen un solo bosque nativo. Entonces, nosotros lo que tenemos que hacer es no seguir ese modelo de desarrollo, no seguir ese modelo económico. Nosotros los latinoamericanos, que hoy tenemos todos los recursos todavía en pie, podemos, si nos ponemos de acuerdo, decidir otra forma de liderar el siglo XXI, en la medida en que entendamos que hay que tomar otro camino, el camino de la sustentabilidad. Me siento muy esperanzado por todo lo que pueda llegar a pasar acá.

Sép7imo Día
En 2017, se estrenará Sép7imo Día, el show de la mítica banda argentina con el Circo del Sol y el más esperado por los fanáticos de Soda Stereo en el mundo. “Estamos trabajando en Unísono, que es el estudio de Gustavo. Decidimos abrirlo para trabajar en esto (...) Creo que va a ser espectacular”.