Nuestro encuentro con el cantautor puertorriqueño Christian Daniel fue inesperado, pero muy agradable. Luego del saludo formal, iniciaron las preguntas. ¿Cuéntanos qué te trae por aquí? fue la primera que él respondió: “vine a comunicarle a mi público dominicano que estoy promocionando mi sencillo ´Me vuelvo un cobarde´, que está incluido en mi nueva producción ‘Renacer’”.

Además de tener un título que valida el mérito de quienes se levantan después de haber caído, “Renacer”, que sale al mercado en este mes, tiene un significado muy especial para él. “Esta producción cuenta mis vivencias del pasado, de mi juventud, mis sentimientos con respecto al amor, el desamor y los momentos jocosos”.

Pero también marca una nueva etapa en su vida musical. En esta producción tiene composiciones, todas de su autoría.  Además, con esta nueva producción que pone en manos de sus seguidores, Christian Daniel apuesta a su país natal, luego de haber vivido los últimos tres años en otros lares latinoamericanos, siendo Colombia uno de estos.

La música pop de este disco fue producida por Andrés Castro, con quien colabora por segunda ocasión. Su salida al mercado la hace bajo el propio sello discográfico CDF Entertainment, y se estrena además como artista independiente y compositor.

De este tercer retoño, nacieron los sencillos “Me vuelvo un cobarde”, el cual tiene una versión en bachata; “Quiero quitarte el miedo”, “Te has convertido en mí” y “Ahora que te vas”, este último inspirado en su padre, quien falleció de cáncer el pasado año.

Sobre “Me vuelvo un cobarde”, explicó que el propósito es “impulsarnos a decirles a las personas lo que sentimos, porque a veces “nos quedamos callados o nos volvemos cobardes por rechazo o miedo”.

Este disco se ha posicionado como uno de los primeros diez temas más sonados de “Latin Airplay” y en la tercera posición del “Latin Pop Airplay”, de la revista Billboard. El video musical del tema se filmó en el 0:live Boutique Hotel, ubicado en el distrito turístico de Condado de la capital puertorriqueña, que el año pasado fue galardonado con el premio al mejor diseño del mundo dentro de este tipo de establecimientos, un reconocimiento otorgado por Boutique Hotel Awards.

Se estrena como compositor

Después de “Christian Daniel” (2006); y “Todo lo que tengo” (2012), este es el tercer disco de su carrera.  Por primera vez, el músico boricua trabajó en las composiciones de todas las canciones de este nuevo disco. “Este disco es una autobiografía que cuenta todo sobre mi vida”, afirmó.

Además, destacó que el tema “Me vuelvo un cobarde” lo escribió en colaboración con Omar Alfanno, Gianko Gómez, Edgar Barrera y Andrés Castro.

“Este disco es una autobiografía que cuenta todo sobre mi vida”, indicó Christian Daniel, que dijo que, no obstante, “Me vuelvo un cobarde” no es un relato personal, ya que trata sobre un hombre que se enamora de la esposa de su mejor amigo.

Otro hecho que marca su vida es que se estrena como artista independiente después de lanzar su primer disco, que salió bajo la desaparecida casa discográfica Bad Boy Latino, del productor cubanoamericano Emilio Estefan y el productor afroamericano Puff Daddy y “Todo lo que tengo”, con Sony Music.

El artista sostuvo sentirse “orgulloso” por haber podido trabajar en una nueva producción de manera independiente, además de agradecer a su equipo de trabajo el esfuerzo por los logros que han alcanzado hasta el momento.

RD tiene un lugar especial

Para Christian Daniel, República Dominicana tiene un valor muy especial. Su padre tenía una casa aquí y de sus visitas se lleva un grato recuerdo.

También, aquí ha recibido mucho apoyo en su carrera artística. De la mano de César Suárez tuvo la oportunidad de ser telonero de los conciertos de Sin Bandera y de Franco De Vita, a quien dijo admira mucho.

La música dominicana le fascina y le gustaría grabar un dueto con Juan Luis Guerra y con el bachatero Anthony Santos, “El Mayimbe”.

Otro dato que ofreció es que pronto lo veremos en un concierto masivo. A finales de agosto también viajará a México y a Puerto Rico.

Los éxitos de este 2016

Los siete meses de este año han estado llenos de grandes satisfacciones profesionales para Christian Daniel, quien logró posicionarse como una de las voces más prometedoras dentro de su género.

Fue nominado en dos categorías, “Latin Pop Song del Año” por su súper-éxito “Ahora que te vas” y “Latin Pop Songs; Artista del Año, Solista”, en los premios Billboard 2016. Mientras que cuatro sencillos de su actual CD ocuparon las primeras posiciones en la radio local e internacional y se colocaron sólidamente en la posición número 1 por varias semanas  consecutivas en los charts de la revista musical Billboard.

Los videos de sus temas “Ahora que te vas”,  “Me vuelvo un cobarde” y “Te has convertido en mí” registraron más de 23 millones de visitas. Recientemente, recibió el premio de la American Society of Composers, Authors and Publishers, por dos de sus canciones.