La Dirección General de Cine, a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, presenta el ciclo de cine “Cortos comprometidos”, del 28 de julio al 3 de agosto del 2016, actividad a realizarse en colaboración con CESAL Dominicana, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Etzel Báez, junto a los colaboradores del Festival Minuto del Agua, y estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El programa se conforma de cortometrajes dominicanos recientes (2015-2016) comprometidos con la sociedad y con el cine como arte. Comienza con la presentación Mujeres Tierra (2016), un documental dirigido por Wendy P. Espinal y Mijail Peralta y producido por CESAL, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que muestra los viajes a seis comunidades dominicanas confundidas entre la tierra seca y el gigante lago Enriquillo. Se trata de “un mosaico de historias de mujeres del campo dominicano, donde viven dentro de los límites marcados por la  sociedad que ellas cuidan, por la que luchan y de la que esperan respuestas y oportunidades”, según señalan los realizadores del corto.

Durante el ciclo la audiencia también tendrá varias oportunidades de ver los cortos participantes en el reciente Festival Minuto del Agua, dirigido a concienciar sobre la crisis dominicana del agua y el saneamiento. Además se podrá conocer obras cinematográficas de distintos géneros realizadas por estudiantes de cine de la UASD en los últimos dos años.

Para más información sobre el ciclo de cine se puede acceder al link: www.cinemateca.gob.do