1- El sancocho

Es un plato que goza de gran popularidad y aceptación. El caldo de las siete carnes y los víveres. Este plato es común en diversas partes de Iberoamérica, con variaciones. Se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate y arroz.

2- Locrio

Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas, pollo, cerdo, bacalao, chuleta, jamón, longaniza y todo lo que desee.

3- Moro

Es una mezcla de habichuelas, guandules o cualquier tipo de grano con arroz. Su preparación es muy fácil. Sofríes los sazones: salsa, recaíto, ají gustoso y cubanela, cebolla, ajo, aceite y sal al gusto.

4- Puerco asado o a la puya

Es cerdo horneado al aire libre con leña, sazonado con pimienta, sal, sopita, ajo y orégano. Se come todo el año, especialmente en Navidad. También se puede cocinar en el horno de cualquier casa o directamente en carbón.

5- Asopao

Es una especie de sopa con arroz, carne – generalmente de pollo– y gandules, sardina, bacalao, chuleta... Para una mejor degustación lo puedes consumir con aguacate y vinagre condimentado.