Héroes de Junio es el filme inspirado en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959, con 198 hombres que entregaron sus vidas para terminar con la dictadura trujillista y solo seis sobrevivieron: Poncio Pou (Fausto Rojas), Mayobanex Vargas (Javier Grullón), Merardo Germán (Raymond Moreta), Delio Gómez Ochoa (Jalsen Santana) y Pablito Mirabal (Huguito Chávez).

En esta ópera prima del productor y director Roddy Pérez, ejecutivo de Audiovisual Dominicana Film Group, cuyo rodaje finalizó recientemente, se priorizó la marca país y se filmó en locaciones de Santo Domingo y Constanza, con un equipo de más de 300 personas.

El filme cuenta también con la participación especial de Cheddy García, Roddy Pérez, Claudette Lalí, Mario Peguero, Vlad Sosa, Nipo, Héctor Then, Margaret Vargas y actores formados especialmente para el filme de la comunidad El Arrollazo, de Constanza.

La película contó con más de cinco años de gestión y desarrollo bajo la producción de Audiovisual Dominicana. Se establece como uno de los primeros filmes dominicanos que abordan el tema bélico, con más de 100 armas de guerra en escena. Cuenta las expediciones, desde el aterrizaje en Constanza hasta el desenlace de los hechos. Es el primer filme dominicano con una M60 disparando en escena. Y aborda el hermoso paisaje de Constanza.

El filme ya tiene un pre-acuerdo de distribución local e internacional. Comenzará su campaña de promoción y gestión en festivales en los próximos meses a fin de que se conozca en profundidad esta conmovedora historia.

El filme fue realizado bajo el amparo de la Ley de Cine Dominicana con la co-producción de Nurgul Shayakhmetova, un consejo asesor conformado por Francis Pou y Fernando Pou, además de los testimonios de Mayobanex Vargas, sobreviviente de la gesta. La fotografía es de Oliver Mota. Contó con el auspicio de Air Europa, Print City, Programa Ibermedia, Amigo del Hogar, Fundación Constanza Maimón y Estero Hondo y otras instituciones.