Deidy Ariza y Teresa D´ León son dos mujeres entregadas, madre y abuela, respectivamente, que dejaron sus hogares para embarcarse en una gira por toda Latinoamérica. No son artistas ni mucho menos, ni tienen deseos de buscar la fama; se mantienen en una esquina, calladas, con la fiel intención de no captar la atención de nadie.

Sus rostros parecen cansados, pero bajo la capa de agotamiento brota una luz, un brillo reluciente, que pudiera ser calificado como alegría, sinónimo de satisfacción. Ellas creyeron en sus hijos, viven a través de sus sueños y les están entregando sus vidas. Iniciaron esta aventura como tutoras, Deidy de su hijo Erick y Teresa como abuela de Joel.

En el transcurso de estos ocho meses de surgimiento, la agrupación juvenil CNCO ha cultivado una familia con miembros adoptados –así lo dice Teresa (la abuela del grupo), y afirma que a todos los siente como suyos.

Ella se refiere a Christopher Vélez (Ecuador), Richard Camacho (República Dominicana), Erick Brian (Cuba), Joel Pimentel (México) y Zabdiel de Jesús (Puerto Rico), los integrantes de CNCO, la banda que obtuvo más galardones en la pasada entrega de Premios Juventud y a quienes la vida les ha dado un vuelco del cielo a la tierra.

Y no es para menos, porque desde que sus nombres saltaron a la lista de los ganadores de la primera temporada del reality “La Banda”, de Univisión, la euforia de sus seguidoras ha sido alucinante.

Los artistas, que no se asoman, sumando las edades de todos, a un siglo, aun caminan sonrientes, extraños y alegres por los encuentros de prensa. Confiesan no saber la magnitud de lo que les está pasando, pero sí se ven seguros de que quieren ser artistas el resto de los días.

En lugar de hablar de lo negativo de tener en tan solo dos semanas que agotar una gira promocional por Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, Christopher de 20 años, y quien trabajó limpiando zapatos por un tiempo hasta que asistió a la audición de “La Banda”, dejó salir su emoción porque asegura que es una gran oportunidad conocer diferentes culturas y tanta gente linda.

“Siempre que llegamos a un sitio nos reciben con amor. Agradecemos a las fanáticas que nos recibieron en el aeropuerto y que desde nuestra entrada nos hicieron sentir en casa”, expresó.

Pies en la tierra

Y a pesar de los éxitos que ya cosechan, no se sienten estrellas y se refieren a esa palabra como un sobrenombre que no les gusta usar.

“Cantamos porque nos gusta la música y es muy gratificante que la gente te apoye. Y es como nos decía Alejandro Sanz: ‘Las estrellas están en el cielo y nosotros hacemos música’”, subrayó Richard, a quien el 2 de este mes le nació su primera hija. Aseguró además que llevan esa frase como mantra, para no despegar los pies de la tierra y seguir tras sus sueños.

Éxitos y producción

Su primer sencillo, “Tan Fácil”, conquistó las listas radiales de muchos países del mercado latino y “Quisiera” rápidamente se ha convertido en otro hit radial en el país. Estos temas antes mencionados forman parte de su primer disco “Primera cita”, que fusiona el género urbano con el pop latino y fue producido por Wisin. Además cuenta con colaboraciones de Maluma, Sebastian Yatra y otros. Ha estado en preventa desde el 5 de agosto con una aceptación increíble y saldrá oficialmente el próximo 26.

“Hemos estado trabajando en este disco desde hace mucho tiempo. Se llama ‘Primera cita’ porque es nuestro debut como artistas y nuestra primera vez presentándolo. Tiene muchísimos géneros y colaboraciones con muy buenos cantautores, comentó a MetroRD Zabdiel De Jesús, de 18 años, quien formó parte de un grupo de hip hop y salsa de su iglesia.

“Lo bueno de nosotros es que como somos de diferentes culturas, cada uno aporta y enriquece el contenido musical. Fusionamos el pop acústico con ritmos urbanos y metales al estilo ranchero. Buscamos englobar todos los géneros, crear una gran fusión”, dijo el dominicano Richard, de 19 años y quien desde los nueve no visitaba la isla.

Para Erick Colón, quien emigró de Cuba con su madre y con su hermana hace tres años, el proceso de artista le cuesta más. Tiene apenas 15 años y recibe clases privadas, mientras afianza su camino a la fama. El mismo caso es el de Joel Pimentel, de 16 años, quien también debe despertarse muy temprano a llenar exámenes y hacer tareas antes de cumplir su apretada agenda farandulera.

Las redes sociales han sido parte importante de su proyección y prueba de ello fue que tras revelar la portada de “Primera cita”, se convirtieron en “trending topic” en Twitter a tan solo horas de este acontecimiento. Hoy el grupo adelantará más fotos de esta producción por Instagram para sus seguidoras a quienes las nombran “CNCOwners”, desde su integración a finales de 2015. Desde el 16 de este mes, el disco está disponible en las plataformas digitales.

Lista de canciones de “Primera cita”

• 1. Quisiera, 2. Tan fácil, 3. Reggaetón lento (Bailemos), 4. Primera cita, 5. Para enamorarte, 6. No entiendo, 7. Devuélveme mi corazón, 8. Cometa, 9. Volverte a ver, 10. Tu luz, 11. Cien, 12. Más allá, 13. Quisiera - feat. Abraham Mateo, 14. Tan fácil - feat. Wisin.