Septiembre y octubre son oficialmente los meses de la moda. Durante semanas, en estas fechas las principales capitales del mundo reúnen a las personalidades más relevantes de la industria para presenciar las propuestas de las más prestigiosas casas de moda.

Fotos de pasarela, detalles, diseñadores y de las codiciadas primeras filas invaden el Internet y las redes sociales.

A propósito de acercarse Dominicana Moda, que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre, quisimos saber exactamente qué están evaluando esas celebridades, blogueros y editores que se sientan en el front row con caras serias de intelectual, y de paso, cómo puedes vivir al máximo la experiencia de presenciar un desfile o una presentación de moda.

Anny Abate, reconocida diseñadora y analista de moda, y Danaris Díaz, especialista con Fashion Promotion and Branding del Istituto Marangoni, nos revelan qué necesita saber el expectador común y corriente para apreciar y criticar moda. 

Toma nota:

  • Preséntate con una mente abierta y sin prejuicios sobre lo que verás. Danaris asegura que cuando se es muy aficionado a la moda o se trabaja en la industria, casi siempre se llega a estas presentaciones con mucha emoción. Deshazte de ella para que puedas apreciar todo con objetividad.
  • Indaga sobre el concepto de la colección. Abate explica que si ya conoces lo que quiere transmitir el diseñador, podrás evaluar mejor si cumplió o no con su objetivo.
  • Investiga previamente sobre las colecciones anteriores del diseñador o marca. “Esto te permitirá comparar, ver similitudes y diferencias, si hubo creatividad y si el diseñador tiene un sello definido”, asegura Danaris.
  • Agudiza tu ojo. Como consumidora, vas a un desfile con la idea de comprar o de informarte de las tendencias. Díaz, quien además trabaja para una reconocida cadena de tiendas europea, recomienda que si no manejas el presupuesto para comprar piezas de diseñador, pero te encanta lo que viste, fíjate bien len las tendencias que propone para que puedas identificar diseños similares al visitar una tienda de pronto moda.