1) Fernando Pucheu
Si está jarto de vivir sin luz, como todo apagado, en igual forma y sentido contrario, le recomiendo que se vaya a un colmado, beba con sus amigos y cuando llegue a la casa, le aseguro que va a estar prendido.
Si está jarto del calor, fue que comió mucha batata, porque según mi abuela cuando el hambre da calor, la batata es un refresco.

Aunque esa sensación calurosa es un asunto de género, que comprueba que la mujer es el sexo fuerte, ya que ‘El Calor’ de este país se aguanta, pero ‘La Calor’ es insoportable.

Y si el malestar es el Gobierno,  es por una de estas tres variables: a) Votó por la oposición, eso no tiene cura. b) No votó, pues no se queje. c) Votó por el Gobierno y no lo han nombrado. Sólo les diré la frase más célebre de aquel gran filósofo dominico-árabe-americano llamado Karim: “¡Cojan PLD! Lol.”

2) Alina Estrella
Si hay dos cosas inevitables en este país son los incesantes apagones y las películas de Robertico. Para poder sobrellevar al menos la primera, sal de todo amigo que no sea millonario. No recuerdo la última vez que sudé desde que  decidí acampar en la Torre Caney.

Pero este no es el único problema que azota al dominicano. Hemos aprendido a vivir con un nivel de corrupción más alarmante que el desfile de República Dominicana en los Juegos Olímpicos 2016. Por eso, procuro regalar a mis familiares potes de vaselina king-size como prevención ante las inminentes reformas fiscales que nos hacen sentir como un Luguelín entre 25 ministros.

3) Elías Serulle

Uno se deja agobiar fácilmente por los problemas del día a día, pequeñeces en realidad, cuando logras ponerlas en su justo lugar. Hace tiempo entró en mi vida algo muy importante, algo que me dio más sentido a la vida y que me ayudó a darle contexto a esas cosas que me causaban estrés y dolor, y ese algo es la inevitable muerte térmica del universo.

Cuando aceptas en tu ser y tu alma que el sol que te calienta cada mañana va a desaparecer, pero sólo después de que el ser humano ya no sea más que una memoria vaga de su existencia, el tapón de las 6:00 de la tarde pierde un poco de su impacto.

4) Aleja Johnson
Hay que ver la oportunidad en el desastre. Con los apagones y el calor es fácil; como no hay carga para celulares, ni televisión, es el momento ideal para hacer ejercicio. Así se descarga la energía de la frustración, se pierden unas libras y, con el calor, es como si al mismo tiempo estuvieras en una sauna. Esta medida sirve incluso para ahorrarte un dinero en la factura de electricidad y te evita tener que ir a un spa, que al final “spa-cobrarte” más caro.

Por el lado de estar harto del Gobierno, si uno cada vez que lee una noticia o ve algo en la televisión, si se relacionan los políticos con personajes de los Looney Tunes, Animaniacs o Pokemón, la noticia será muy entretenida y hasta se va a reír con las similitudes que va a encontrar, porque de todas formas, le guste o no, el Gobierno se va a quedar ahí y hay que chupárselo hasta que se acabe. Siendo así, chúpeselo con humor, sobre todo si usted es de las personas que creen que van a cambiar el mundo dando likes en Facebook.

Si todo lo anterior falla, compre dos velones de los grandes, acuéstese en el piso de noche con una ponchera llena de agua al lado para meter los pies y siga quejándose del Gobierno, acostado boca arriba, gritando de vez en cuando un improperio. Luego duérmase y al otro día repita.

5)Ana Victoria Torres
En algunos países el simple indicio de una crisis económica, un sistema eléctrico ineficiente y un calorazo que no tiene mamacita  fuera suficiente para desatar una guerra mundial. En RD hemos aguantado desde 1844 el mismo mambo, por lo que sugiero (pautas de) cómo mantener la dominicanidad ante los apagones, nuestro clima infernal, digo tropical, y nuestros maravillosos políticos.
Cógelo variado : Los filósofos criollos en varias de sus reuniones culturales, dígase junta en colmadones, consideran que en vez de Dios, Patria y Libertad, el lema de la República debería ser “Cógelo Variado”´, que  junto con “Hoy se bebe”  resume la mentalidad que los dominicanos(as) deben asumir para sobrevivir el trajín diario de cada día.  Que sea tu  frase de reflexión cuando te llega la factura de la tarjeta.
Ponte creativo : Evidencia sobra para respaldar mi teoría de que quien enunció la frase: “La necesidad es la madre de la invención” es la tipa que hizo un secador para rolos con una funda plástica y un blower. Si no hay dinero para la playa agarra tu bañera, ponle un trapo en el drenaje  –si tu mamá botó el tapón pensando que era un trate– llena eso de agua, sintoniza tu estación de amargue favorita  y he ahí tu propio jacuzzi privado.
Lo gratinado: El bautizo de fulano, los quince de tu prima. Mantente al acecho de coros donde hay que realizar poca inversión, pero que tienen muchos beneficios. Nada hace olvidar  la olla como pasarla bien con los tuyos y más cuando no hay que dar un peso.

6)Thomas Comedy

Le puedo aconsejar al pueblo dominicano, para que se olvide de los apagones, el calor y el Gobierno, que baje la aplicación Pokémon Go a sus celulares. La verdad que no había visto algo que distrajera a la gente para que se olvide de sus compromisos, sus parejas, a sus padres,  a su propia seguridad personal, ya que se han reportado casos de robo de celulares, accidentes de tránsito y hasta la muerte.
¡Atraparlos a todos Nerdo Domincano! ¡Es a Pikachu que vamos!