La X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016 concluye este domingo en la noche, tras tres días de exposición, puesta en circulación y venta de textos, así como la realización de decenas de talleres, conferencias y coloquios literarios.

La jornada, organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, concitó la participación entusiasta de miles de personas de la comunidad dominicana y de otras nacionalidades residentes en esta urbe.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien viajó desde República Dominicana a encabezar el acto inaugural y a ofrecer un conversatorio, consideró esta Feria como una auténtica manifestación de la dominicanidad en Estados Unidos. También destacó la conexión que mantiene esa comunidad con la República Dominicana.

Al referirse a esos vínculos entre República Dominicana y sus emigrantes en el mundo, Vergés planteó: “Somos una sociedad separada, pero no dividida, somos una unidad en lo emocional, en lo histórico, vivencial, político y cultural”.

En su conversatorio del pasado sábado, Vergés subrayó los elementos básicos de las acciones que ha comenzado a emprender, desde que fuera designado por el presidente Danilo Medina como titular del ministerio de Cultura, el pasado 16 de agosto.

“En el Ministerio de Cultura estamos intentando llevar a cabo una serie de acciones que no vienen de ahora, y una de ellas es ejecutar una política cultural lo más correcta posible” agregó Vergés, quien viajó a esta ciudad encabezando una comitiva oficial que completaron el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal y el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Roa.

El funcionario aclaró: “Desde el ministerio de Cultura no hacemos cultura ni pretendemos hacer cultura, en el Ministerio de Cultura nos esforzamos por aplicar las políticas culturales del Estado. La Cultura la hace la colectividad a la cual el Ministerio de Cultura dirige sus actividades”.

De su lado, Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en Nueva York, valoró la calidad de la feria, por la nutrida exposición de libros, y de las conferencias y talleres celebrados. También resaltó la masiva presencia de personas a esta edición de la Feria que se desarrolló en la escuela George Washington de Manhattan.

Entre los momentos estelares que se vivieron en estos tres días sobresalen el homenaje rendido el viernes a la gestora cultural Yrena Santos y el escritor Orlando Alba, a quien estaba dedicada está X versión de la Feria, reconocimiento que se hizo durante el acto inaugural el viernes en la noche.

Por igual, fueron distinguidos Rei Berroa y José Alejandro Peña, por la sobresaliente labor cultural y literaria de cada uno en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Durante estos tres días, de intensa actividad, se desarrolló un programa de 187 actividades, la mayoría de ellas muy concurridas de personas, quienes interactuaron con los escritores e intelectuales, dominicanos y latinoamericanos.