La artista chilena Cristina Santiagos afirma con emoción que a los cinco años inició su pasión por el canto. También recuerda que 2011 fue el punto de partida de su carrera porque materializó su meta de dedicarse profesionalmente a la música.  

Ese año, tuvo la oportunidad de hacer su disco, logro que considera determinante. “Empezar esta etapa no ha sido fácil ni accesible, porque en mis inicios hacía música de manera independiente con un equipo de trabajo que estaba bajo mi liderazgo”, confiesa la artista.

Aunque su ingreso al círculo de artistas chilenos es reciente, Santiagos cree que ha avanzado más de lo que tenía pensado, porque terminó su primera  y única producción titulada “Sin parches en la herida”.
El pasado año empezó a promocionarla y ha logrado muy buena recepción: “Mis admiradores me motivan a cantar; sin público no hay nada”, afirma la cantautora.

De esta producción nació el sencillo “Citas al cine”, el cual suena en la radio de su país, con el apoyo audiovisual del videoclip grabado en Nueva York por el director Felipe Sepúlveda.

El video fue filmado en Soho, Times Square, Central Park y en otros lugares que, a su entender, le dieron un toque fresco a la imagen y al contenido de la canción.

En este sueño que Cristina Santiagos va construyendo con pasos firmes, su guitarra siempre le acompaña; este instrumento es la musa que musicaliza sus canciones.

A continuación, la artista nos cuenta un poco más de su historia.

¿Cómo calificas el apoyo de tu familia?

Mi familia ha sido determinante. En casa los buenos discos siempre estuvieron presentes, esto motivó el inicio de mi carrera.

Te apasiona el pop, ¿por qué?

Sí, me apasiona mucho. De hecho, una de las bondades que tiene este ritmo es que puedo moverme dentro de un amplio rango de posibilidades sonoras.

También, me encanta la batería, pero no está en mis planes tocarla.

Confieso que cuando ensayamos o tenemos un espectáculo, es un placer oírla y llevar su ritmo.

Cantante o compositora: ¿en cuál de las dos facetas te sientes mejor?

Componer me permite expresarme, es el mensaje que pretendo dar a conocer a través de mi voz.
Me la voy a jugar por el canto, porque aunque soy compositora, no descarto en un futuro ser la voz de un mensaje escrito por otro puño; pero sería algo puntual, ya que me encanta hacer ambas cosas.

¿Tus canciones son vivencias personales o de terceros?

En mis canciones no sólo cuento las vivencias personales. Cuando escribo voy mezclando cosas que me pasan, con otras que le pasan a la gente, es una fusión interesante. Las canciones basadas en mi historia trato de desligarlas un poco de lo real, para que no sean tan autorreferentes, y que no todos sepan mis secretos; aunque por lo general, es difícil ocultarlos.

De niña cantabas las canciones de las películas que veías. ¿Esto es porque te gusta el cine o la actuación?

Me encanta la actuación, pero no la amo. Estudié teatro en la universidad pero no terminé, por lo mismo. Creo que es un trabajo maravilloso, pero muy sacrificado; si no das todo de ti, finalmente terminas por agotarte.

¿Consideras que la música es muy demandante?

Por supuesto. Tienes que levantarte temprano, vocalizar, cuidar y trabajar tu cuerpo por dentro y por fuera; ensayar mucho, componer, lidiar con otras personas del rubro. Es un trabajo duro, pero cuando lo amas, todo vale la pena y se hace con gusto; a veces agota, pero me hace feliz y es lo mejor que sé hacer.

¿Qué sientes cuándo subes al escenario?

Mi momento favorito es realizar shows en vivo. Cantar para alguien que te escucha y te mira, es un momento de mucha magia. Eso hace que haya una energía especial entre los espectadores y yo.

¿Hasta dónde quieres llegar con tu carrera?

Hasta conquistar el mundo, no voy a limitarme. La gente está acostumbrada a ponerse barreras psicológicas y después cuando avanzan las metas son conformistas. Eso no debería ocurrir, al menos yo tengo las energías y mente de ir por más siempre.

Estoy segura de que todas las personas podemos llegar hasta donde queramos y los sueños son para cumplirlos.

¿Tienes planes de venir a República Dominicana?

Para el próximo año, República Dominicana está en los países que visitaré en mi gira fuera de Chile. Sé que es un país hermoso, con gente muy cariñosa, y que de igual forma me recibirán.