Varios espacios en simultáneo se visten de increíbles fotografías que muestran la diversidad creativa del mundo. Una verdadera fiesta a las imágenes que se repite en  diversas ciudades del país para enaltecer la cultura y honrar a Cuba.

Desde su inicio la acogida entre los jóvenes ha sido notoria, ya que en el espacio menos pensado te tropiezas con una maravillosa pieza.  Además, el valor agregado del Festival Internacional de Fotografía (pho)  es que ejerce de plataforma para la exposición del talento criollo.

Para este 2016 el tema elegido por sus organizadores es “Entre el retrato y el autorretrato:   fotografía y  representación”. Este título engloba a fotógrafos nacionales y extranjeros que tienen la oportunidad de exponer sus trabajos en distintos museos, centros culturales, galerías  y espacios de arte de Quisqueya.

Mayra Johnson, directora de la Fundación Imagen 83 y directora general del evento, aseguró a MetroRD que este festival  “se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país y del Caribe insular, donde cada dos años converge lo mejor de la fotografía nacional e internacional y el cual se ha convertido en una plataforma efectiva para el lanzamiento de nuevos talentos de la imagen fija.  Esto para artistas consagrados, experimentados y a los que van a mitad de sus carreras profesionales”.

En ese orden, recordó a impresionantes artistas que han sido parte de Photoimagen a lo largo de los años, tales como  Wifredo García, Domingo Batista, Polibio Díaz, Adriana Lestido, Marcos López, Luis Gabú, Erika Diettes, Pepe Coronado, Luis González Palma, Héctor Mediavilla, ente otros. Y para este año desde Korda, Weston, hasta llegar a Andy Warhol- que se luce en el Museo Bellapart-.

Más que fotos

Otro de los atractivos es que impartirán conferencias y talleres sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos.

También la carga competitiva está presente con convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en el tema.

Expositores

Constan de 27 exposiciones en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Higüey, La Romana y Baní, lo que representa  a más  de 500 artistas del lente. Por Cuba, país invitado de honor, se contará con  la participación de renombrados artistas.

Representación cubana

Carlos Jesús de la Nuez López es la representación de Cuba en la muestra. Sumado, tres muestras fundamentales dedicadas a la nación caribeña se encuentran alojadas en el Museo de Arte Moderno (MAM).

En la planta de calle, se ubica la exposición central de estos días de arte, la colectiva titulada Contra viento y marea: fotografía cubana 1959-2016, curada por Carlos Acero Ruiz. Es una exposición organizada con la colaboración de los fondos fotográficos de  Fototeca de Cuba. Reúne una selección de 106 obras, realizadas por 42 autores, provenientes de distintas generaciones de fotógrafos.

Marucha y Mayito: Ordinary People, es la segunda y  une a dos grandes artistas cubanos: Mario García Joya y  María Eugenia Haya, quienes marcaron pautas y sus imágenes influyeron notablemente.
También en el MAM se encuentra La Banalidad del mar, un compendio de fotografía contemporánea del mencionado país.

Más que ver

En el sótano  del MAM, ubicado en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, está la colectiva Más allá del autorretrato, en la que su curador, Carlos Acero Ruiz, ha reunido a un grupo de creadores dominicanos y extranjeros, de distintas generaciones.

En ese mismo nivel, se encuentra la individual de  Nadia Huggins, Contra corrientes, artista originaria de las islas de San Vicente y las Granadinas residente en Trinidad y Tobago, en las que la artista examina  la identidad y el ecosistema marino, así como el impacto de nuestras acciones y cómo estas afectan con el paso del tiempo nuestro entorno inmediato.

El festival abrió  desde inicios de septiembre y se extiende hasta el mes de octubre. Conoce más en www.centrodelaimagenrd.org o a través de su Instagram @photoimagenrd