El director Ronni Castillo ofreció la primera rueda de prensa oficial para ultimar detalles de su más reciente producción "Cuentas por cobrar", en la que se arriesga con el drama y la incorporación de actores de primera línea, luego de tener la idea de este guion durante tres años rondando su cabeza.

Talentos como Richard Douglas, Irving Alberti y Jalsen Santana darán forma a una historia muy real que trae a la pantalla un drama del “diario vivir” de cualquier dominicano que atraviesa las difíciles consecuencias de la enfermedad de un familiar, frente a las escasas oportunidades que se les ofrecen a los exreclusos.
 

Se trata de un hombre que ha cumplido con la justicia durante 10 años y ahora intenta redimir su vida con un trabajo digno. Pero la enfermedad de su hijo lo obliga a hacer un encargo a un usurero que opera en el mercado y para su sorpresa fue recibido con un cuchillo en la garganta. De aquí en adelante ellos dos enfrentarán a todo lo que se presentará en un largo camino para tratar de salvar a su hijo de una mortal enfermedad.
 

El director (de menos de 30 años) ya tuvo un triunfo con una de las producciones más taquilleras de la historia del cine local con  "Quién manda". Esta nueva apuesta de Castillo, que se estrena en octubre, es una alianza de Opera Prima y los Estudios Quita Sueño, cuenta con la dirección de fotografía del profesional del lente Peyi Guzmán.

Casi el 50 % de la película se rodó dentro de un vehículo, en las locaciones de la Cárcel de Najayo, San Cristóbal (fue gracias a Richard Douglas que consiguió el permiso para filmar dentro), el Mercado Nuevo Duarte, Azua y en la Nueva Circunvalación Sur, lo que significó realizarla con un presupuesto muy bajo y, según el director, con la entrega total de todos, de la colaboración y de los aportes.
 

Ronni Castillo contó que "Cuentas por cobrar", su tercera película, es el resultado de  sus ahorros y aseguró: “Esta historia representa mucho esfuerzo para mí y para muchos. Me siento agradecido con todos los amigos que pusieron su talento para poder lograr contar este guion que representa quiénes somos como pueblo”.

Explicó que fue muy simple en cuanto a la producción, pero que actoralmente representa un nivel muy alto, por lo entregado por cada uno de los actores en el rodaje.

En cuanto al presupuesto real, comentó que está muy por debajo de lo que se había estipulado y que aunque se cree que actores como Irving Alberti son de los más caros del mercado, dijo que Alberti donó su sueldo simbólico a la producción para comprar la motocicleta que usa su personaje.
 

Richard Douglas, quien interpreta a Efraín, un policía que no se deja corromper por el sistema, confesó que fue muy gratificante trabajar en la producción, ya que todos en el equipo son amigos personales. “Es un trabajo delicado desde el guion hasta la producción. Todo lo hicimos como un trabajo digno; para mí, poder trabajar con Jalsen Santana, fue un aprendizaje. Gracias, Jalsen”.
 

Bernardita García también tomó la palabra y aseguró que haber trabajado con Ronni le exigía dar más y solicitó que hay que comentarlo y hacer que los dominicanos asistan a las salas de cine a ver este drama que se identifica tanto con nuestro pueblo.

Irving Alberti, quien realiza su primer “villano” en el cine, abordó el tema de los géneros y declaró que estar en esta producción es salir de su zona de confort. “Este es el único país donde hay actores y cómicos; en otros países todos somos actores. No importa lo que te toque. Gracias a Cheddy García, quien nos abrió las puertas a los comediantes en el género drama y demostró que los comediantes pueden hacer drama. Incluso, estadísticamente, ha sido más exitoso un comediante haciendo drama que un actor de drama hacer comedias. Gracias al logro de Cheddy otros directores se interesaron en buscarnos.En verdad, era algo que estaba buscando, y cuando me ofrecieron este personaje totalmente diferente a lo que había hecho, me emocioné. Mi satisfacción ya está satisfecha con Cuentas por cobrar”, afirmó.

Todos los actores presentes coincidieron en lo importante y admirable que fue trabajar con Richard Douglas por la importante carrera artística que ha tenido a través de los años.


En el encuentro también se presentó la canción “Crónicas de Flor”, composición de Jalsen Santana para el filme y el arreglo musical de Virgilio Jr. Féliz, que fue interpretado por Sabrina Estephan, una música y cantante de jazz que colaboró en la banda sonora. "Cuentas por cobrar" se estrena el jueves 13 de octubre, distribuida por Caribbean Films Distribution.