El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Consejo Intersectorial para la Industria Cinematográfica (CIPAC), realizó la entrega de los certificados a los ganadores del concurso del "Forprocine 2015".

En la ceremonia se entregaron los certificados a seleccionados del certamen público para la Escritura de Guión de Largometraje de Ficción, Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción, Documental y Animación; Producción de Cortometrajes; y Producción de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación, de conformidad al Plan Anual de Ejecución elaborado por el Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine).

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Yvette Marichal, directora general de Cine; Fausto Fernández, viceministro de Turismo, y Fidias Aristy, consultor jurídico del Ministerio de Cultura.

El ministro Rodríguez resaltó que "el mayor beneficio que puede tener el Estado es el crecimiento de la industria cinematográfica, y estamos viendo esos recursos, pero lo que busca el Estado es difundir su cultura; y quiénes mejor que ustedes que hacen cine".

De su lado, Marichal resaltó que uno de los aspectos más importantes del concurso Fonprocine es que les brinda a los cineastas dominicanos la oportunidad de hacer realidad sus proyectos y compartirlos con el público.

El jurado encargado de evaluar a los ganadores estuvo encabezado por Desireé Reyes, Mariana Fonseca, Jacqueline Bello, Martha Checo, Félix Manuel Lora y Henriette Wiese. También, Diego Musiak, Manuel Martín Cuenca, Luis Arambilet, Rolando Diaz, Armando Almánzar y Luis Rafael González.

En Escritura de Guión de Largometraje de Ficción, los guionista José Ramón Pérez ("El rastro de la filoría"), Iván de Lara ("Emilia"), Vivian Camilo Gómez ("El halcón y la hija del general") y Ramón Alfonso Peña ("La Res Pública") ganaron cada uno un premio de RD$150,000 por sus respectivos proyectos.

En el renglón "Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación", las productoras Mayra Poueriet Bautista, de "Aquella primavera del 65"; María Victoria Hernández, de"Chowfan"; Victoria Rodríguez Apolinario, de "Costilla", y Rosángela Mieses Martínez, del proyecto "Capotillo, sudor y lágrimas" fueron reconocidas cada unas con un premio de 250,000 pesos.

En Producción de Largometrajes ganaron el productor del proyecto "El caballo blanco", Alvin Parra Polanco, y Adrian Agramonte, "Aire de montaña". Cada uno con un premio de 300.000 pesos.

Como tema libre, el ganador en "Producción de Largometrajes Documentales" fue Dircio Manuel Rosario Villalona, por su proyecto "Bachan" y, en la misma categoría, sección Marca País, la casa productora ganadora fue F&B Films, S.R.L. (Alexander de la Rosa), por su proyecto "Dominicanos en el Medio Oriente", cada uno con un premio de dos millones de pesos.

También, con tema libre en "Producción de Largometrajes de Ficción y Animación", los ganadores fueron la casa productora ECAH Films, S.R.L. (Ettore D'Alessandro y Carolina Encarnación), por el proyecto "Golden Boys" (Chicos de oro).

Como sección Marca País, el premio fue para la casa productora Balsié Guanábana Macuto, S.R.L. (Fernando Martínez Sosa) por el proyecto "Papá Liborio". Cada uno con un premio de 4,500,000 pesos.