El Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 al pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico Manuel Felipe Pimentel Imbert (Thimo Pimentel) por sus invaluables aportes a las artes visuales nacionales.

Del mismo modo, otorgó un reconocimiento póstumo al dibujante, escultor y vitralista José Rincón Mora, considerado uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo dominicano y del Caribe.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro de las artes visuales del país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional.

Es el máximo reconocimiento que concede el Estado a un artista plástica por su trayectoria y los aportes realizados en beneficio del desarrollo del arte nacional.

El dictamen fue emitido durante una reunión del jurado que encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, celebrada en el Salón de Conferencias de la sede del Ministerio de Cultura.

Thimo Pimentel fue seleccionado por el comité del jurado, que le consideró "un gran artista, con vigencia indiscutible en las artes, de compromiso permanente con la creación visual dominicana, que ha significado hitos en la producción visual de nuestro país".

Además, el jurado consideró que el artista ha desarrollado una producción sobresaliente, así como una importante trayectoria internacional.

Del mismo modo, "posee un estilo testimonial, humanista, con magisterio incidente de gran impacto para las presentes y futuras generaciones".

Thimo Pimentel, quien nació en 1941, también es educador, gestor cultural y médico.

Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero.

Fue alumno del maestro dominicano Paul Giudicelli, de la israelí Eva Kauffman, del japonés Minoru Okuda, y de España, Lucette Goddard y Joan Manuel Llácer.