El artista cubano radicado en Puerto Rico, Dalton Gata, en entrevista a MetroRD nos apuntó interesantes detalles de su más reciente muestra: Aún Otros

¿Qué cuenta “Aún otros”?
 “Aun otros” es la continuación de “Ser otro”, que fueron las piezas que exhibí en San Juan, Puerto Rico. Es todavía un paseo entre los rostros que me surgen, todavía una indagación en la técnica, los formatos, las escalas, pero sobre todo es mi personalidad obsesiva, buscando el placer de conocer cada día una cara nueva. “Aun otros” es una forma de conversación silenciosa y discreta, todavía jugando con la identidad, con las dobles caras, o con las múltiples, con las máscaras que usamos todos los días, o con el género que escogemos interpretar.

¿Cuál es ese factor psicológico que involucras en esta serie?
Cuando trabajo no lo hago pensando en la psicología del personaje, pero al final cada pieza nos propone un tema de conversación. A menudo vemos caras en la calle que quisiéramos poder detenernos a mirar con todo el detalle, bien de cerca, pero no podemos. Así que con mis “personajes” pretendo facilitar ese tipo de experiencia. Luego, ya cada quien sabrá lo que converse con la pieza, o las historias que le inspiren. Todo este diálogo es mental, silencioso, disimulado, es lo que sucede y ha sucedido toda la vida cuando nos enfrentamos al “retrato”.

¿Cuántas piezas la componen?

17 retratos.

¿Con qué tipo de materiales has trabajado?
Óleo, acrílica, tinta, lápiz, lienzo, papel, yute, cedro, playwood, cartón.

Muchos te conocen de la moda, y ahora has apostado a la plástica. ¿Qué pasó?
La moda es compleja, cara y sincronizada. Lo que estoy haciendo ahora me da mucha libertad y soy más autónomo. Es otro lenguaje que hace tiempo quería explorar, como exploro en el transformismo o como quiero explorar en la actuación y en la danza.

¿De dónde proviene tu referencia artística?
Mi infancia en Cuba entre muñequitos cubanos, rusos y americanos, tres referencias totalmente diferentes estéticamente hablando sobre todo. Mis años posteriores, mi adolescencia e incluso los más recientes, definitivamente han sido una gran referencia. Todas las veces que me he mudado de pueblo, de ciudad, de país, de escuela, de barrio... Luego también me gustan Otto Dix, David Hockney, Lucian Freud, Saul Steinberg... ¿A quién no?

Eres un cubano que reside en Puerto Rico. ¿Cómo se dio esta exposición en el Centro Cultural de España?
El Centro me contactó.

¿Y hasta cuándo estará la exhibición?
Se estará exhibiénd hasta el 17 de Abril.