Que tu primera película sea una de las “secuelas” más esperadas de los últimos ocho años puede ser intimidante, pero no para el estadounidense Dan Trachtenberg, quien durante su primera experiencia como realizador estuvo en posesión de uno de los secretos mejor guardados de Hollywood, una secuela espiritual de “Cloverfield” titulada “10 Cloverfield Lane”.

Durante una conversación con Metro, el director primerizo habló de cuán difícil fue no poder hablar de su primera película, trabajar con el legendario John Goodman y de cómo se diferencian Cloverfield y 10 Cloverfield Lane, la cual describe como un largo episodio de la serie antológica The Twilight Zone, lo cual podría confirmar la dirección en que se dirigen el estudio Paramount Pictures y el productor J. J. Abrams con esta franquicia. 

10 Cloverfield Lane, cuyo estreno en República Dominicana es hoy, no está atada directamente a los personajes de la primera película, pero se desarrolla en el mismo universo. Protagonizada por John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr., la secuela gira alrededor de tres personas refugiadas en un sótano. Aunque es poco lo que se conoce de este misterioso proyecto, los avances indican que los personajes de Winstead y Gallagher Jr. son prisioneros de John Goodman.

La película no ha parado de recibir elogios. ¿Cuán aliviado estás ahora, partiendo de que esta es tu primera película?

Estoy locamente emocionado con las reacciones de la gente, pero lo que más me satisface es que hay personas que han declarado que la película es genuinamente aterradora y que los ha afectado físicamente.

Este era el tipo de cine que me gustaba cuando era más joven, estas películas de acción y suspenso que me aceleraban el corazón y me hacían sudar las manos. Ir al cine a ver algo que no es real y ser afectado físicamente es lo más genial de todo esto y me alegra mucho que la película esté provocando este tipo de reacciones.

Esta película tuvo varios títulos falsos durante la producción, uno de ellos “Valencia”. ¿Esto se hizo para mantenerlo en secreto o no sabías que estabas haciendo una secuela de Cloverfield?

En realidad no es una secuela, al menos no directa. La decisión de no llamarla Cloverfield 2 fue a propósito. El título 10 Cloverfield Lane lo que sugiere es que es parecido a un episodio de The Twilight Zone, y en esencia es un largo episodio de The Twilight Zone. Esta película y la Cloverfield original son similares en cuanto a tono y género. Ambas son muy intensas y escalofriantes, pero también divertidas y graciosas. Cloverfield es esta propuesta refrescante dentro de un género conocido. Lo mismo se puede decir de esta película. El guión original llevaba el nombre de “The Cellar”, pero más adelante lo cambiamos a “Valencia” para no llamar la atención.

¿Cómo mantuviste el secreto por tanto tiempo? Nadie sabía de la existencia de esta película que estrenó el trailer en enero.

Fue fácil y difícil a la vez. Fue fácil porque lo único que teníamos que hacer era no hablar de la película. Pero también fue difícil porque soy un enorme cinéfilo y nada me gusta más que hablar de películas. Aquí estaba haciendo mi primera película y no podía hablar sobre ella. ¡Fue insoportable!

¿En serio no le dijiste a nadie? Alguien debe haberse enterado.

¡Solamente mi esposa! Fue muy fuerte. Pero lo genial de todo es que la gente tendrá la oportunidad de ir a verla y ser sorprendida por la historia. Fue de esa manera que diseñamos la película.

¿Qué les dirías a las personas que están esperando ver monstruos enormes causando caos y destrucción?

Les diría que deberían estar entusiasmados porque los monstruos vienen en diferentes formas.

Regresemos por un momento a 2008. ¿Eras una de esas personas que formaron parte del ARG (Alternate Reality Game), buscaron pistas en todas partes y eventualmente se enamoraron de la película?

No jugué el ARG, pero fui uno de esos tipos que estaban convencidos de que se trataba de una película de Voltron. Yo era uno de los que pensaban que la persona del trailer decía “I saw it, it’s a lion”. Me equivoqué, pero todo el proceso para descubrir lo que era fue divertido.

 John Goodman es uno de mis actores favoritos. ¿Es tan simpático como pienso que es? ¿Cómo fue trabajar con él?

Es el tipo más dulce y fácil de querer. Siempre estaba tratando de hacernos reír a todos. Aún cuando estábamos rodando las escenas más intensas, solía mirar hacia la cámara y decir algo gracioso. Es genuinamente aterrador en esta película, pero disfrutarás ser aterrorizado por él.

En todos lados alaban su actuación en esta película. Creo que fue la revista Variety que escribió una pieza sobre por qué es el primer candidato al Oscar de este año.

Estoy completamente de acuerdo. [Goodman] es un tremendo actor y muy merecedor de este reconocimiento. Estoy muy entusiasmado porque la gente lo vea en esta película.

Sé que estás un poco parcializado, pero, ¿crees que una película de suspenso y terror como esta tenga la oportunidad de llegar a los Oscar? Ya sea para tí, John Goodman o el resto del equipo técnico.

Oh Dios, no puedo ni pensar en eso. Es genial cuando películas de género son reconocidas de esta manera, como Mad Max el año pasado. Recuerdo haber visto a Raiders of the Lost Ark ser nominada en la categoría de Mejor Película.

El hecho de que películas como esa puedan ser reconocidas en este espacio es lo más genial, aunque creo que ese año ganó Chariots of Fire. Siempre me emociona que se reconozca el cine de género de esta manera, pero ni tan siquiera puedo empezar a pensar en esto todavía.