La Premier Mundial de la película dominicana Del Color de la Noche,  es una aproximación a la vida y  tiempos del Dr. José Francisco Peña Gómez,  tendrá lugar el próximo lunes, 30 de noviembre en la sala 7,  de Galería 360 de Caribbean Cinemas. Además, se presentara en gala premier en Santiago de los Caballeros el día 1ro de diciembre y en La Romana el día 4 de diciembre, así como en distintas provincias del país. Al evento estarán invitados, la prensa especializada, los familiares del fenecido líder y distinguido personalidades. Las exhibiciones al público comenzarán a partir del jueves 3 de diciembre.

El filme, escrito, producido y dirigido por Agliberto Meléndez, relata aspectos de su origen, procedencia, formación intelectual y vida pública hasta cubrir los 61 años de su vida, ofreciendo detalles que la historia suele soslayar. Del Color de la Noche es la segunda película del pionero del cine dominicano y está dedicada como un homenaje póstumo al maestro del teatro dominicano Rafael Villalona, quien fue un valioso colaborador del realizador.

El drama abarca 61 años de nuestra historia extendiéndose desde la orden de “El Corte” ordenado en 1937 por Rafael Trujillo contra los negros residentes en la zona fronteriza, hasta la muerte de Peña Gómez en 1998. El rodaje tuvo lugar en escenarios reales, como el Palacio Nacional, la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano en la Avenida Bolívar y Radio Televisión Dominicana, entre otros escenarios donde tuvo lugar el quehacer político del fenecido líder político. La producción observa los cambios de época según transcurre la acción retratando la niñez, adolescencia, juventud y madurez del personaje.

Aunque la película está inspirada en la vida del Dr. Peña Gómez, fueron creados personajes ficticios que representan las diferentes fuerzas sociales y políticas que marcaron su vida. La presentación de esta obra culmina un proceso de más de 18 años de investigación, desarrollo y producción realizados por Meléndez, un veterano cineasta dominicano, reconocido internacionalmente por su galardonada opera prima Un Pasaje de Ida. Al respecto, el director la define como “un retrato del ser humano que conoció el mundo político nacional, retratando acontecimientos reales de su vida. Es una aproximación a su biografía, donde juegan la dicha y la desgracia sobre un hombre marcado por la discriminación y por su origen”

La película abarca su lucha por la construcción del liderazgo político en medio de batallas personales que mermaron una vida transcurrida entre controversias que constituyeron obstáculos insalvables en su intento por alcanzar la presidencia de la República donde fueron factores importantes  sus orígenes y su raza.

José Francisco Gerardino, un vibrante actor dominicano que fue entrenado por el desaparecido teatrista Rafael Villalona, encarna al Peña Gómez adulto y ofrece una actuación memorable que trasciende la mera interpretación del personaje. El actor piensa que descubrió en el proceso de su interpretación un Peña Gómez que no entendía. Ya que soportaba vejámenes e insultos feroces y, sin embargo, murió perdonando a sus adversarios.”

Del Color de la Noche es considerada un documento social que representa una visión de la vida política dominicana contemporánea.. El largometraje fue rodado en celuloide y terminado en los Laboratorios Du Art, de Nueva York.