El plátano también lousamos como amuleto de la buena suerte… ¿Recuerdan al cerrador estelar Fernando Rodney, quien lo convirtió en símbolo de la SerieMundial del Béisbol de 2013, presea que conquistó para orgullo del pueblo dominicano? Si a estos dos ejemplos le agregamos su valor gastronómico, les aseguramos que la lista sería extensa, pues con este versátil cultivotropical, rico en carbohidratos, vitamina A, fibra, potasio y magnesio, podemos hacer exquisiteces de manera rápida y sencilla. A continuación,les presentamos cinco opciones, que estamos seguros les van a encantar.

1- Mangú

Pensar en ese suave y cremoso puré de plátanos con cebollas por encima nos hace agua la boca. Su consumo es válido en las “tres calientes”. El mangú es muy fácil de preparar: luego de hervir el plátano se maja con su propia agua y se suaviza con mantequilla.

2- Mofongo

A este delicioso plato elaborado con plátanos fritos majados, le agregamos un poco de ajo y chicharrón de cerdo; luego majamos y servimos en un pilón con un caldito para suavizarlo. Esta armonía de
sabores hace un deleite en nuestros paladares.

3- Tostones

¿Quién se resiste a comer unos tostones crujientes? Nadie, verdad?. Los plátanos fritos –como les decimos popularmente–, son un excelente acompañante del locrio, la Bandera Dominicana o como plato
fuerte acompañado de queso, tortilla de huevo, pastas o embutidos.

4- Pasteles en hoja

Este plato no es exclusivo de la Navidad; es decir, que lo podemos comer todo el año. Aunque su elaboración incluye otros víveres, el plátano es el protagonista de este delicioso manjar.

5- Arañitas de plátanos

Este bocadillo es ideal para sentarse a ver su película preferida. Su elaboración es sencilla; rallamos los plátanos en tiritas, le ponemos sal y pimienta o un poco de adobo al gusto. Luego,con las manos o con una cuchara, le damos forma de tortita y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditas. Las podemos comer con aderezo de nuestro gusto.