La playa Cabeza de Toro, en Punta Cana, fue la locación para que miles de asistentes disfrutaran del excitante bonche “Desalia”. Se trata de la fiesta de blanco más grande del Caribe, un encuentro cargado de música, espectacular montaje, impresionantes efectos de luces, innovadores números coreográficos y toda la algarabía de un mar de personas vestidas de impoluto color blanco, con el único objetivo de vivir experiencias inolvidables.

Y este año no fue la excepción. Ron Barceló Desalia 2016 prometía y cumplió con creces. Más de 3,000 personas, entre españoles, dominicanos y turistas de otras nacionalidades que se encontraban en la zona disfrutaron de una cartelera de estrellas que arrancó a las 9:00 de la noche con el novel DJ Kido, seguido del dúo Crush DJ,´s conformado por la productora Katy Sainz (BabyKat) y la modelo Cristina Tosio, quienes brindaron una buena dosis de house y electrónica, con toques de rock, indie, disco y pop.

Ya para las 11:15 de la noche subió a escena la banda Supersubmarina, considerada actualmente como una de las agrupaciones más contundentes del pop independiente español.

Los chicos de Jaén, España, se estrenaron en República Dominicana a tan solo un día del lanzamiento de su más reciente video “Algo que sirva como luz”, perteneciente a su disco “Viento de cara”, del cual se desprendió prácticamente todo el repertorio que agotaron en Ron Barceló Desalia 2016 y que, a su vez, forma parte de su próxima gira “El Mañana Tour”. De esta manera sonaron temas como “El mañana”, “Hermética”, ”Ana” y “Hogueras”, entre otros.

Pasada la media noche, subían al escenario dos grandes esperados: la famosísima actriz Najwa Nimri y el músico de origen haitiano Carlos Jean, dos artistas que se popularizaron hace más de una década como dúo, pero que tenían ocho años actuando en solitario. Hace unos meses volvieron a reunirse en el proyecto Najwajean, grabando un nuevo disco, “Bonzo”, un álbum con el que volvieron a conquistar a España.

Casi a las 2:00 de la madrugada, le tocó el turno a dos conocidos de Desalia: Abel Ramos, quién ha estado prácticamente en todas las ediciones anteriores del evento; y Albert Neve, gran colaborador de David Guetta y Steve Aoki, uno de los representantes más significativos e influyentes de la escena musical electrónica ibérica.

En esta ocasión pincharon como dúo, inyectando algarabía y pilas a una noche que ya había cruzado su Ecuador. Con un enérgico “Lo que pasa en el Caribe, se queda en el Caribe”, sonaron y brincaron remezclas de éxitos actuales como “Show Me Love” (la versión de Justin Bieber), World Hold On (Bob Sinclar), “Intoxicated” (Martin Solveig & GTA) y “How Deep Is Your Love” (Calvin Harris).

Fue en este tramo de la producción cuando la tarima principal también se inundó de medusas, pulpos, sirenas y delfines de gran formato, en una clara alusión a la belleza y misterios del mar Caribe, que junto a un inigualable juego de luces dejaron a los presentes asombrados y atónitos.
Ya en la recta final hacia su cierre, el dúo holandés Blasterjaxx, integrado por Thom Jongkind e Idir Makhlaf, tomó el relevo.

JP Candela y Alexander Som, conocido por su Electro-Progresive-House, fueron los encargados de echar el cierre, pasada las 6:00 de la mañana del domingo.

Arte urbano

Participación de Boa Mistura

Como novedad, este año la marca trajo a República Dominicana al colectivo de artistas urbanos Boa Mistura, quienes estuvieron interviniendo con todo su arte y creatividad tres casas en un barrio vulnerable de Higüey. Rindieron tributo a la flor de Bayahíbe, los frutos del mamey y el caimito. Estos mismos artistas fueron los creadores de la botella de edición especial de Ron Barceló Añejo Desalia 2016 que se vendió en exclusiva durante el evento.