Dos mujeres y un caballero han sido los elegidos por la Procuradoría Adjunta para Asuntos de la Mujer para encabezar la campaña de empoderamiento de la mujer dominicana.

Ellas, más él, han prestado varios  temas en merengue para sumarse a la voz de las miles de féminas que han padecido y que padecen de innumerables maltratos.

Luisanna Grullón, Gabriela Puche y Henry Jiménez, los integrantes de Divas by Jiménez, afirmaron a MetroRD sentirse honrados de  pertenecer a esta campaña, aprender sobre el tema de la violencia y, sobre todo, ser portavoces para difundir este mensaje.

El tema “Sigue adelante” es uno de los buques insignia de la campaña.

Ante la interrogante de la dificultad de afrontar esta responsabilidad siendo mujeres, y las posibles críticas de parte de las mismas mujeres, las merengueras dijeron que es un reto y que lo que buscan es aportar su granito de arena a la concientización sobre las estadísticas que salen a diario sobre mujeres maltratadas y ultrajadas.

“La violencia es un acto real que no respeta clase social. Esto es a favor de las mujeres y queremos brindar las herramientas necesarias para que se empoderen y salgan adelante”, dijo la venezolana Gabriela Puche, mientras que su compañera de canto, Luisanna Grullón, explicó, en el marco de un desayuno junto a la procuradora adjunta, Roxanna Reyes, en las instalaciones del periódico MetroRD que “no queremos que haya una más, queremos llevar un buen mensaje. Que se aprendan a amar a sí mismas. La intención no es armar una guerra entre hombres y mujeres, más bien es concientizar a la juventud  para que crezca con otros principios”.

Por su parte,  Reyes narró cómo surgió la idea de integrar al conjunto en los planes para promover el respeto a los derechos de la mujer.  “Un día escuché las letras de una de las canciones de Divas by Jiménez y cuando llegué a la oficina le dije a mi equipo: búsquenme todo sobre esa agrupación. Desde ahí hicimos contacto y hemos empezado a trabajar en este proyecto, con el objetivo de llevar el mensaje de manera diferente, porque la música es el reflejo de la sociedad en la que tú vives”.

Sin lugar a dudas, el impulso que reciben con esta campaña será un ingrediente vital para los años de carrera venideros.

“Divas se ha concebido  con mucha  calma y con mucho pensar en el futuro, entendemos que al merengue le hacía falta una nueva inyección, nueva sangre y exponentes para seguir el legado que los íconos del género han hecho. Nos hemos preparado con todos los detalles para que en cada momento de nuestra carrera podamos cumplir todas las metas para la mejoría de la música”, afirmó Henry Jiménez.

En este año,  la tambora y la güira junto a otros ritmos tropicales han encabezado las listas de lo mejor de 2015, marcando un “resurgir del merengue”, a lo que los integrantes de la agrupación abundan mencionando que conciertos como el pasado “Solo Merengue” –donde participaron– son la plataforma que necesitan los artistas.

Es que, aseguran, ver a los grandes merengueros como Kinito Méndez, Rubby Pérez,  Wilfrido Vargas y Eddy Herrera junto a la nueva generación, Tueska, Juliana y más, dan un giro diferente a esta rama del arte: “Hay nuevas producciones, más temas, hay un resurgir, vamos a ponernos las pilas porque 2016 va a ser un año maravilloso para el merengue”.

A pesar de las críticas de algunos merengueros que afirman que lo que necesita el género es “dinero”,  la tripleta artística considera que más que inversión lo que se requiere es desarrollar productos que conecten con el público, porque lo que nuestros padres llamaron ´mayimbistas´, hoy la nueva generación lo llama ´mozaristas´.

“Tenemos que crear una nueva generación de ritmos tropicales, ‘las divistas´, y eso con el tiempo se va materializando, porque nadie surgió de la noche a mañana. Hasta Johnny Ventura duró su tiempo. En nuestro caso, estamos comprometidos con lo que hacemos y creemos en nuestro género. Es una lucha de largo tiempo y estamos dispuestos a echar la pelea”, afirmó Jiménez eufóricamente.

“Estamos ciento por ciento seguras de que el relevo del merengue viene en falda corta y entaconado”, enunció Luisanna, secundada por Gabriela, ambas entre coquetas carcajadas.

Y no es para menos. Ese mismo día de la visita, les esperaban dos presentaciones y una agenda repleta de actividades privadas. Pero estos conciertos no se limitan al  patio; desde el 1 de enero de 2016, la ruta se inicia en Ecuador hasta el día 4, siguen en Colombia el 2 febrero, luego Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York el 14, y Europa también está en la intensa agenda.

Además preparan varios temas inéditos que saldrán a la luz en el transcurso del año entrante con ciertas fusiones urbanas, sin dejar la base del merengue.

Divas By Jimenez ha tenido un año con numerosas presentaciones, acompañando a artistas de la talla de Milly Quezada, y finalizan nuestro encuentro afirmando que “Este año demostramos que vinimos para quedarnos, seguiremos trabajando con más fuerza”.

Sobre la agrupación:

En palabras de Henry Jiménez: “Este proyecto ha dado vida  y ha aportado al  resurgir del merengue, es la nueva  era en el ritmo dominicano. Este año llegaron a México de la mano de la legendaria agrupación Merenglass liderada por el Ramón Glass, girando por toda la Ciudad de México en diversos medios de comunicación como el programa Hoy de Televisa, El Almohadazo, la emisora más importante de música tropical “sabrosita 590” y la prensa escrita. Para concluir, participaron en un gran concierto en el Palacio de los Deportes.

También, Divas fue reconocida por la “Galería de las Estrellas” donde plasmaron sus huellas para la historia. Éxitos como “Fuera de mi vida” y “En carne viva” han colocado al dueto en las mejores posiciones de popularidad.