Las salas de Caribbean Cimenas reciben hoy la película Divergente, la cual lo va preparando su desenlace. Después de sus dos entregas anteriores, ahora le toca el turno a la penúltima cinta de la adaptación cinematográfica de las novelas de la escritora estadounidense Veronica Roth.

En esta cinta de acción y ciencia ficción de factura estadounidense predominan las luces de colores y los juegos futuristas. Es una secuela de Insurgent (2015), y la parte final de la saga iniciada por Divergente (2014). La película se dividirá en dos partes, la primera se estrena hoy, y la otra en 2017.

La película dirigida por Robert Schwentke –responsable de las entregas anteriores–, con guion de Noah Oppenheim, comenzó a rodarse el 18 de mayo de 2015, en Atlanta, Georgia.

El equipo de actores principales está integrado por Shailene Woodley  (Beatrice Tris Prior), y Theo James (Tobias “Cuatro” Eaton); y el reparto cuenta con los actores Zoë Kravitz (Christina), Miles Teller (Peter Hayes), Bill Skarsgår, Naomi Watts y Jeff Daniels (David), Ansel Elgort (Caleb Prior), Naomi Watts (Evelyn Johnson-Eaton), Octavia Spencer (Johanna Reyes), Maggie Q (Tori Wu) Keiynan Lonsdale (Uriah Pedrad), Nadia Hilker (Juanita “Nita”) y Ray Stevenson (Marcus Eaton).

Sinopsis

La historia parte de que la humanidad está a punto de extinguirse a causa de una serie de guerras terribles. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz decidió agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra.

Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas.

En este dilema se encuentra Beatrice, quien es la protagonista y sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión. Beatrice, quien después se llamará Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.

Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. Entonces, Tris y Cuatro tendrán que decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad.

Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

La saga se divide en cinco categorías: Verdad, abnegación, osadía, cordialidad y erudición.

Naomi Watts, atractivo indiscutido

“Esta es una saga con buenos mensajes en su narrativa. Para empezar es un filme protagonizado por una mujer, eso inspira a otras mujeres con capacidad de liderazgo. Shailene representa una líder diferente, en tres dimensiones, que lucha y supera los retos.

Existía en el cine un vacío, que ahora los productores y los estudios están llenando, de historias capitaneadas por mujeres. Somos la mitad de la población, tenemos mucho que contar”, afirmó la actriz Naomi Watts.

La australiana da vida a Evelyn, cabecilla de una fracción insurgente y al mismo tiempo madre de Cuatro (Theo James), el protagonista masculino y objeto romántico de Tris.

“El mío es un papel divertido, algo cursi, que represento con cierto humor y que resulta interesante para una actriz de mi edad. Tal vez sea una madre demasiado joven para Theo, pero así es Hollywood, los huevos cayeron pronto”, admite con Watts.

En un contexto intelectual donde se debate el poder de la naturaleza frente a la educación o el merito de la especialización frente al talento, cobra actualidad la temática de la genética, sobre todo si la comparamos con algunos de los discursos políticos en las campañas primarias de Estados Unidos.

“Hay una analogía con el pensamiento de Hitler y la idea de la pureza genética, por eso es importante el momento en que se estrena este filme. Verónica Roth escribió estos libros hace años, pero como es una mujer muy inteligente, adivinó las deficiencias sociales que nos rodean. Divergente es una historia de acción, con muchos elementos dramáticos, con efectos, que presenta un mundo distopico, donde la gente está separada por muros, lo cual, si lo piensas bien y ves lo que estamos oyendo, me parece muy interesante”, explica Naomi.