En los últimos días el artista urbano Don. Miguelo ha acaparado las redes sociales y los medios locales. Esto por la “telenovela” con la modelo Nabila Tapia y por el reciente bautizo de sus tres hijos: dos de ellos con la diferencia de edad de dos mes.

En un encuentro con la prensa, desmintió la supuesta separación con la modelo Nabila Tapia, (que había publicado en Instagram en donde cuenta con 1,4 millones de seguidores)  y aseguró que se basó en un juego o experimento social. “Yo posteé sobre una ayuda a mi fundación y apenas conseguí dos likes, pero cuando publiqué que me separaba de Nabila todo el mundo se hizo eco”, afirmó el artista que insistió en que el morbo mueve a los dominicanos.

De sus hijos dijo que su trabajo es guiarlos en las creencias que a él, en el centro familiar,  le inculcaron y que su actual pareja, Nabila Tapia, aceptó la situación del otro retoño del artista.

En estos días se sumó, a través de su Fundación  “Don Miguelo Social” al llamado de la también urbana MelyMel para llevar ayuda a los afectados por temporada de lluvias en las zonas de Baní, San Cristobal, La Romana, San Pedro y Puerto Plata el pasado fin de semana. A la causa también se unieron otros artistas del género.

“No escucha música en español”

Don Miguelo confesó a MetroRD que no escucha música en español en sus tiempos libres porque prefiere no conocer lo que están haciendo sus colegas del medio local para no influenciarse en sus momentos creativos.

Y claro, el tema “Vakeró” debía abordarse, a lo que el urbano dijo: “Con Vakeró no hay ningún problema para que yo le dé tanta importancia”.

También se refirió a que no cree mucho en esas notas que se publican con puestos números 1, ya que considera que la popularidad debe medirse, más que en listas, en “tocadas y conciertos”.

“Cuando veo gente en puestos disque número 1, entro a sus redes y busco donde están tocando. La mayoría no está tocando en ningún lado. Entonces, ellos invierten y no sacan. En mi caso, si una canción tiene dos meses en el mercado y no pasa nada, la saco y empiezo a trabajar en otro, me guste o no me guste”, aseguró Don Miguelo quien también declaró que no nació en San Francisco de Macorís, sino en el sector de Cristo Rey.

Abordó el tema de que prefiere mantener un precio “estándar” y contar con la permanencia de tocar todo el año. Ya que hay figuras que exageran en sus precios y en el año solo participan en dos o tres fiestas. “Yo toco cuando me pagan, hasta que no me pagan no subo al escenario”, aseguró el artista que también ha sonado en 2016 a ritmo de merengue junto a Toño Rosario con el tema “Duro”.

De la nueva generación y la línea que limita al género

Ve en el Nene La amenazzy (con quien grabó el tema “Sin maquillaje”), como uno de los  talentos de las nuevas generaciones y explicó que los retos que afectan la internacionalización de la música urbana son el vocabulario utilizado y la poca calidad musical que existe en las canciones. “La música urbana no está en el suelo, los que están son muchos exponentes que estaban pegados. De hecho hay canciones hasta de las mías que si yo las pongo ustedes no la entenderían. Pero a pesar de eso, el acento dominicano y su puntito de cotorra no se pueden quedar, es saber dónde ponerla para que el público extranjero pueda entender lo que se quiere decir. Además, musicalmente es muy baja la calidad y no quieren hacer melodías”.

Con referencia a los contenidos líricos tan debatidos en nuestro país, aseguró que “en un momento se quería que uno fuera con una sotana a cantar música urbana, entonces cuando los artistas urbanos hicimos eso, el público nos retiró su respaldo y las emisoras empezaron a pautar a los boricuas”.

Al ser interrogado sobre su futuro, explicó que no tiene intereses, por el momento, en dedicarse a invertir su dinero en otros negocios alejados de la música y que prefiere dedicarse ciento por ciento a su carrera musical.

Corroboró que su cierre de año está repleto de fiestas, tanto privadas como eventos masivos, y que en 2017 sacará un álbum completo que contará con varias colaboraciones artísticas.

ASEGURÓ:

“La gente solo busca el morbo en las Redes Sociales”. Don Miguelo, Músico urbano