Ed O’Neill es un actor que piensa de sí mismo como un jornalero. En “Modern Family”, como en “Matrimonio con hijos”, le gusta pegarse a su guión, hacer su trabajo y volver a casa. Por lo que es perfecto para la animación, un trabajo que requiere grabar una pista de voz y luego dejar que los animadores hagan el resto.

“Buscando a Dory” no es su primera película de animación: hizo un pequeño papel en “Wreck-It Ralph” y un episodio de “Los Pingüinos de Madagascar.” Pero es su primer papel importante. Él interpreta a Hank, un pulpo mimo con siete tentáculos que de mala gana ayuda al pez azul distraído de Ellen DeGeneres mientras busca a sus padres perdidos hace mucho tiempo.

Incluso la gente que no llora en las películas consigue un nudo en la garganta con las películas de Pixar.

¿Tú también?

-No he visto muchas películas de Pixar. ¡Pero me emocioné con esta! Recuerdo que pensé, “Oh, Dios mío, ¡voy a llorar!” Creo que lo que hacen es que lo ganan. Ellos ganan el sentimentalismo. Eso es lo que hace que funcione tan bien. Muchas veces la emoción y el sentimentalismo no se ganan. Te da un poco de nudo en la garganta, pero se olvida a los 10 minutos. En esta película es todo lo contrario. Se queda contigo.

Un amigo, que es un padre, se fue de la película hecho un desastre, lloriqueando.

-¡Por supuesto! Y funciona en muchos niveles diferentes. Si eres un padre mayor piensas en tus padres, o si eres un padre más joven piensas en tus hijos. Cubre toda la gama.

Pregunta tonta, pero ¿cómo se consigue entrar en la mente de un pulpo?

-¿Quién mierda sabe lo que piensa un pulpo? A pesar de que sin duda piensan. Son una especie de animal increíble.

¿Cómo es eso? ¿Qué aprendiste de la investigación?

-Busqué en Google “pulpo mimo” y vi algo en YouTube. Es impresionante. Hay muchos tipos diferentes de pulpos. El pulpo mimo - y escucha, no me cites con esto - es uno de los más sorprendentes, ya que cambia de forma, cambia de color, y pareciera estar pensando o utilizando alguna herramienta evolutiva. Se adapta a muchas situaciones diferentes.

Si está en un área donde hay depredadores que tienen miedo a las serpientes de coral, hará de sí mismo parecerse a una serpiente de coral. Eso significa que tiene que estar al tanto de los depredadores. Si está en un área donde los peces tienen miedo del pez león, se convierte en lo que parece un pez león. Es asombroso. ¡Búscalo en Google!

Aprender acerca de cosas que de otro modo podrías tal vez no aprender es sin duda una de las grandes ventajas de ser un actor.

-Estás exactamente en lo correcto. Te voy a decir mi parte favorita de ser un actor: Cuando vas a un lugar, donde quiera que estés, experimentas esa parte del mundo de una manera que nunca lo harías en otra situación.

Cuando estás de vacaciones, uno no consigue esa sensación de un lugar de la manera que lo harías como actor. Si vas a Austria por una serie o miniserie, en tu tiempo de inactividad no vas a poder ir muy lejos, pero vas a encontrar todo lo que puedas acerca de ese lugar –que los turistas por lo general no lo hacen–. Haces un día aquí, un día allá. Estás saltando alrededor, por lo que en realidad nunca llegas a ver nada.

Cuando eres un actor y estás en ese mismo lugar durante cuatro, cinco o seis semanas, se llega a conocer el lugar bastante bien.

¿Tienes la oportunidad de viajar mucho, dado que gran parte de tu año está dedicado a “Modern Family”?

-Ya no mucho. Solía hacerlo mucho cuando era más joven. Ahora tengo dos hijas y no me gusta estar lejos de ellas demasiado. Tenemos un lugar en Hawai y vamos allá cada vez que podemos.

Estoy haciendo una película independiente en este momento, pero estamos rodando en Los Ángeles [donde vive]. Incluso allí, sin embargo, estamos grabando en un barrio donde nunca he estado.

Es en Studio City, pero es en las colinas. Hay casas antiguas, todo este terreno. No tenía idea de que eso incluso estaba allí.