Luego de ganar el Oscar por su interpretación en La teoría del todo a Eddie Redmayne le cambió la vida. En lugar de perseguir personajes, ahora eran los productores quienes lo buscaban a él. Y así pasó con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Cuenta el director David Yates, que una vez que se tuvo luz verde para un nuevo proyecto en el universo de Harry Potter, con la mismísima J.K. Rowling colaborando como guionista, la primera opción para interpretar al protagonista era Redmayne.

¿Qué te hizo decir que sí al universo de Harry Potter?

El guion. Sabía muy poco sobre él porque era muy secreto. Me reuní con David Yates y él comenzó a contarme esta historia que JK estaba escribiendo y yo volvía cada dos meses y me contaba otro segmento de la historia. Me parecía embriagadora y luego cuando leí el guion, superó mis ya altas expectativas. Me pareció que tenía toda la maravilla y la magia y la calidez del mundo de Harry Potter, pero ambientado en esta nueva era de la década de 1920 al otro lado del mundo con una especie de frescura que me encantó.

La filmación de esta película también se llevó a cabo en los estudios Leavesden. ¿Cómo fue pasar por donde Hogwarts solía estar y ahora a este nuevo set?

Fue increíble porque todos los días en nuestro camino al trabajo pasábamos por el mundo de Harry Potter, que ya existía, y donde están unas imágenes enormes de Dan, Emma y Ralph. Eso realmente era tranquilizador en algunos aspectos, pero bastante intimidante en otros. Al final era realmente reconfortante. Y sabiendo que justo al otro lado de la carretera de donde estábamos filmando, estaba toda esta gente todavía experimentando el mundo de JK, era muy divertido.

¿Te pasó algún tipo de información JK Rowling?

Sí, la conocí justo antes de empezar a rodar y tuvimos una hora en la que me explicó de dónde provenía en su imaginación el personaje, su vida y aspectos de su carácter que ella conocía. Ella fue maravillosa. Y luego, cuando llegó al set, estaba ocupada escribiendo la segunda película, pero se me acercaba y decía: “No voy a adelantarte nada, pero ...” (risas), no podía evitarlo.

¿Te decía cosas como: “él no puede hacer eso porque en la próxima película”...?

¡Exactamente!

¿En qué casa de Hogwarts estudió Newt?

Hufflepuff.

¿Y en qué casa estaría Eddie?

Hufflepuff, porque entré a Pottermore y me pusieron en Hufflepuff, así que espero que sea en sus días de gloria. No cuando Cedric estuvo allí.

¿Tuviste alguna preparación para este personaje, como ensayar movimientos de varita y esas cosas?

Sí, fuimos a la escuela de varitas y tuvimos un buen entrenamiento de varita (risas). La verdad es que volví ver algunas de las películas de Harry Potter para robar las mejores partes de Dan, Emma y Rupert. También me reuní con personas que viven con animales y criaturas, como zoólogos. Fue muy divertido estar con esas personas que pasan tiempo con esas criaturas.

¿Recibiste algún tip de Dan o Rupert?

No desde que hicimos la película. Conozco a Dan un poco y soy un gran fan y he trabajado con Emma. Mientras estábamos haciendo la película, queríamos tener de cierta forma nuestra propia visión, pero ellos son personas increíbles; quizá después tengamos una especie de junta de Potter, después del evento.

Supongo que cuando haces este tipo de película realmente esperas ver la reacción de los fans. ¿Leerás las redes sociales o Internet cuando salga la película?

¿Lo haré? Dios, esa es una buena pregunta. Siempre trato de decirme a mí mismo que no lea la respuesta de la gente, ya que puede ser negativo, como suele ser. Pero no soy bastante bueno para detenerme. Pero, probablemente, lo haré. Solo espero que lo disfruten.

Creo que será inevitable, porque va a ser enorme.

Oh, Dios, eso es muy amable. Espero que a la gente le guste.

¿Cómo ha sido para ti venir de estos grandes personajes que has hecho en los últimos años y luego a un mago y un zoólogo?

Divertido. He tenido la suerte de hacer personajes muy diferentes antes, variados y eclécticos, y eso hace que sea agradable interpretar a estos personajes que uno admira y tienen estas grandes cualidades que a uno le gustaría tener.

¿Estás preparado para estas cinco películas de la franquicia?

La gente habla de las cinco películas, pero lo que me encanta es que esta película se sostiene por sí sola. Tendremos que ver primero si a la gente le gusta antes de seguir adelante y empezar a hacer más. Pero me encantó el mundo, me encantó Newt, y me encantaría pasar más tiempo en su compañía. Así que estoy entusiasmado con hacia donde va todo.

¿Cuál es la parte más asombrosa de ser parte de todo esto?

Esa es una buena pregunta. Creo que es pasar tiempo con JK Rowling, llegar a vivir en el mundo de su imaginación, porque es un lugar muy divertido.

¿Te ayudó a expandir tu propia imaginación?

Sí, tengo muy mala imaginación. Pero lo que nos obligó a hacer a todos fue ir y volver a abrir esa cosa que tenemos de cuando éramos niños. Más bien, cuando uno envejece, puede cerrar esas cosas y no permitirse pensar fuera de la caja. Pero esta película te hace reabrir esa parte de ti.

Además, porque tuviste que interactuar con seres imaginarios...

Exactamente. Liberando desde tu interior ese niño de 9 años.

¿Ese fue tu mayor desafío? ¿Actuar con estos seres que no estaban ahí?

Pensé que lo iba a ser, pero en realidad terminé disfrutándolo realmente porque teníamos mucha ayuda. Habían titiriteros interpretando a algunas de las criaturas, habían objetos reales para sostener. E incluso Picket, a quien yo me tuve que imaginar, fue como tener un amigo imaginario (risas). Fue volver a cuando era un niño, pero sentado en casa, aquí en Londres, charlando con este personaje. Mi esposa pensó que estaba loco, pero fue divertido.

¿Te gustaría mantener a una bestia como mascota?

A Picket. Él tiene problemas de apego y le encanta que lo carguen y lo toquen.

¿Qué viene para ti?

Estoy en medio de hacer la voz a un personaje para una película. ¿Conoces a Aardman, que hizo Wallace y Gromit, los chicos que hicieron esas películas? Ellos están haciendo una nueva película llamada Early Man, que trata de un pequeño hombre de las cavernas, lo que me tiene muy entusiasmado.