Antes de salir a la rueda de prensa de “Imaginativa”, a Edilenia hasta una crisis nerviosa le dio. “Los músculos de la espalada se me encogieron; no podía pararme, se me hizo un nudo en la garganta; me puse ronca…”, contó a MetroRD la productora que hoy se embarga en su más grande sueño.  

No era para menos, porque, tal como dijo, tenía años con este proyecto engavetado y al momento de salir a la sala de prensa para el encuentro con los medios y que vio el panel que anunciaba a “Imaginativa”, sintió que despertaba de uno de sus tantos sueños, para hacerlo realidad en vida.

“Esto lo he estado planeando desde 2009 y por fin lo veo venir. La verdad, me siento muy emocionada y con la inquietud de hacer algo por la TV local que nos motive a mejorar. Tenemos 64 años de historia y ya es tiempo de que nos podamos replantear algunas cosas y de que los canales y productores se motiven a mejorar. Al final, ese la motivación de este evento: que la semana de la televisión (Imaginativa), sea una escuela y un punto de cambio importante en nuestro país”, detalló Tactuk, con ojos brillantes de emoción.

La primera edición de “Imaginativa”, la semana de la televisión dominicana que se desarrollará del 2 al 6 de noviembre en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, está dedicada a la memoria del artista y productor de televisión Freddy Beras-Goico.

¿Qué es “Imaginativa”?

“Es la semana de la televisión, que contará con charlas y contenido en directo desde el hotel Jaragua con la presencia de figuras nacionales e internacionales. Esto se materializa con el soporte de 10 canales de televisión, cuyos ejecutivos asumieron el compromiso de estar presentes durante los cinco días de transmisiones”, puntualizó la creativa del proyecto.

Citó que las cadenas televisivas participantes serán Teleantillas, Canal 4RD, Telemicro, Color Visión, Antena 7, Telesistema, Telecentro, Digital 15, Teleuniverso de Santiago y Cadena de Noticias.

Ante la cuestionante de por qué confía en los contenidos locales, explicó que es su pasión y que lleva 27 años trabajándola: “Para hacer televisión debe haber pasión porque contamos con muy pocos recursos en el país y solo la pasión nos salva. Confío en que podemos cambiar y mejorar y yo tenía que hacer algo que reflejara todo lo que he vivido en este tiempo. Quiero que las nuevas generaciones entiendan que sí se puede hacer un mejor trabajo”.

Enfatizó que la televisión local es muy actualizada y que le gusta que todos los programas se preocupan por estar al día con todo lo que está pasando. Pero también, dejó claro que le preocupa que los programas se están pareciendo mucho unos con otros. “Tenemos que hacer programas más temáticos, distintos y para que eso suceda necesitamos cambios y recursos para hacer un mejor trabajo”, esbozó.

También hizo hincapié en que hace falta academia y preparación y, por ello, detalló que “Imaginativa” tendrá un apartado para cursos y talleres. Además se mantendrá- fuera de esta semana- trayendo personalidades internacionales con estos fines. En esta ocasión trae a Alberto Ciurana, destacado productor y expresidente de programación de televisión hispana en Estados Unidos, quien ofrecerá la charla “El Futuro de la televisión”. Y Tony Dandrades tendrá un “Encuentro de Impacto”, hablando sobre sus vivencias en la televisión hispana en Estados Unidos.

Dejar huellas

“Es un espíritu de hacer una televisión social, tal como me lo enseñó Freddy Beras-Goico. Esta idea ha sido mía y quiero que quede para todos. Aportar”, dijo ya con menos tensión y asegurando que le falta llorar mucho y seguir esforzándose para cambiar la Tv Dominicana.  “Imaginativa va a ser más de una semana. Tendremos una plataforma de casting especializados para captar nuevos talentos. Tendremos una especie de banco de talentos que se enviarán a los canales para que las nuevas generaciones puedan acceder a esta labor”.

“Esta idea ha sido mía y quiero que quede para todos”. Edilenia Tactuk Productora.

¿Cuándo se inicia?

El acto inaugural está pautado para el 2 de noviembre a las 7:00 de la noche y desde el jueves 3 de noviembre hasta el domingo 6 se estarán realizando transmisiones de televisión, charlas sobre producción, realización y conducción de televisión y un casting para nuevos talentos.        

Montarán un estudio de televisión en el Jaragua para que el público pueda visitarlo y ver cómo algunas figuras realizan sus programas en vivo. Entre estos, Chévere Nights, Noticias Antena7 y Más Roberto. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, en Supermercados Nacional, Jumbo y en el Hotel Jaragua los días del evento.