La actual  viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, se presenta hasta el 27 de noviembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional en el Festival Internacional Teatro Mujeres Sobre las Tablas, dedicado a la teatrista Angela Herrera.

Yo soy Minverva será la obra que la devuelve a las tablas en el marco de  la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

¿Qué está pasando con Edilí en estos momentos?

Desde hace dos años y medio asumí el cargo de viceministro de Cultura y es un puesto con mucho trabajo porque tiene muchos proyectos, El Carnaval, la Feria del Libro y otras cosas que se van sumando. Todo eso me ha llevado a desconectarme un poco del arte, a pesar de que el año pasado presenté La cuarta mariposa, un trabajo del Despacho de la Primera Dama y estuvimos en el Teatro Nacional con seis funciones.

Una de las Mirabal te regresa a escenario nueva vez

Sí. Los días 25, 26 y 27 de noviembre con motivo de la No Violencia contra la Mujer, seré parte de Festival Teatro Mujeres sobre las Tablas con la obra Yo soy Minerva”. Siempre que tengo la oportunidad de hacer este monólogo me siento comprometida y, a la vez, agradecida porque al público siempre le interesa la magia imperdible de Las Mirabal. Es importante que mujeres como ella se hayan caído y levantado para darnos un ejemplo a seguir. Este es un texto muy interesante que escribió Mu-Kien Adriana Sang, la actual presidenta de la Academia de Historia.

Sabes que el público te ha encasillado como la “Edilí feminista”, la “Edilí que desafía la sexualidad”. Pero tú, ¿cómo te consideras?

(Risas) Quizás las selecciones que he llevado a escena muestran a mujeres comprometida y abiertas, y por eso la gente ha tenido esa percepción. Me dicen: “Ya haz otro tipo de obra, que tú siempre vives en defensa a la mujer”. Lo que pasa es que cuando analizas a profundidad lo que ha logrado la mujer (cuando hace 100 años comenzamos a votar), no ha sido tanto. Ves las universidades llenas de mujeres, sin embargo, los puestos importantes los ocupan hombres.

Yo pienso que la mujer debe jugar todos los roles, no tan solo el de madre, aunque vayamos sacrificadas. Lo peor es que aunque nos sacrifiquemos, seguimos viendo en pocos puestos altos a las féminas, y falta mucho para que eso cambie.

¿Ves el arte como esa plataforma para reeducar sobre esos roles que se nos establecieron?

Sino ser la plataforma, por lo menos aportar un granito de arena. Alertar a las mujeres para que no dejen de prepararse y establecerse metas. El arte puede ser esa voz de alerta para no quedarnos detrás.

También preparas otra obra. Será una obra donde estaremos cuatro actrices y es un material original de Italia. Es un texto maravilloso que alerta a las mujeres sobre el matrimonio y la educación.

¿Tu legado?

Pienso que cada una de las cosas que haga debe tener ese ingrediente educador. Hay que romper esa barrera que limita al sexo femenino.

¿Este rol de viceministra ha despertado algún interés en aspiraciones mayores,  en la política?

Soy peledeísta de formación. Pertenecía al único círculo de estudio que había y dirigía Leonel Fernandez. Yo siempre digo en las campañas que no subiré a hacer bandereo y demás, pero mentira, siempre termino montada en una yipeta (risas). La verdad es que nunca aspiraba a ningún puesto, y  cuando me llamó Danilo Mejía no lo quería aceptar, aunque después lo analicé y decidí dar el sí. Cuando fui donde el Presidente, me dio a elegir y le contesté que me pusiera donde él considerara porque, donde fuera, yo iba a hacer un buen trabajo. Hoy te digo que si tengo que ejercer en otra posición, no le tendría miedo.

¿Cuál ha sido el reto más grande de gestionar en una institución gubernamental?

Tuve la suerte de llegar a un Ministerio con muy buenos directores. Este nuevo ministro creo que tiene la visión muy clara de lo que busca y no va a pasar “paño con pasta” con nada.  Él va a crear un antes y un después.

¡Los teatros están llenos! ¿Qué se está esperando para una Ley de Teatro?

Lo mismo que el ministro Bergés el otro día planteaba: “Tenemos que hacer un consenso porque si no estamos unidos no podemos lograr las cosas”. Todo el sector teatral debe unirse para lograr las metas, y debemos cuidar la calidad de nuestros trabajos para no desencantar al público.

No te puedo dejar ir sin que me hables de la música

(Risas) Yo me alejé de la música porque es más difícil. La música es diferente ahora, el apoyo no es igual. Sin embargo, la semana pasada estaba hablando con mi esposo sobre la intención de hacer una producción de éxitos con dos temas nuevos. La última vez que estuve con Alberto Cortés en el Teatro Nacional me dejó un cd con 13 canciones, inéditas, para que cuando decida grabar use la que quiera.

Pero de repente uno se desencanta, mi última producción “A punto” la distribuí en las emisoras y no pasó nada. Te confieso que no pierdo las ganas y a lo mejor, ¿quién sabe? Yo no pierdo las esperanzas. (Risas).

Dijo:

“Hay que romper esa barrera que limita al sexo femenino”. Edilí Pichardo, Cantante y actriz.

Sobre el Festival Teatro Mujeres Sobre las Tablas

Se celebrará desde ahora hasta el 27 de este mes en la sala Ravelo del Teatro Nacional. Lo coordina la Fundación Absoluto Teatro que dirige la actriz y dramaturga Elizabeth Ovalle.Contará con obras relevantes del país, representadas por mujeres, y tendrá funciones a las 10:00 de la mañana para estudiantes y a las 8:30 para público en general.

Los días 15 y 16 de noviembre el evento abre con Las penas saben nadar, con la actriz Olga Bucarelli, dirigida por Elvira Taveras.

Los días 18 y 19 de noviembre se presenta Juicio a una zorra, donde Elvira Taveras representa a Helena de Troya.

Por Hora se presentará los días 23 y 24 de noviembre a las 10:00 a.m y 8:30 p.m, con las actrices Quennia Rivera y Elizabeth Ovalle, dirigidas por Basilio.

El viernes 25 de noviembre, día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, a las 10:00 a.m. y 8:30 p.m. y el sábado 26 a las 8:30 p.m. y domingo 27 a las 6:30 p.m., Edili Pichardo Interpreta a Minerva Mirabal en Yo soy Minerva.