El martes 8 de marzo, a las 6:30 de la tarde, el historiador dominicano Orlando Inoa se adentrará en la historia que protagonizaron jóvenes dominicanas sobre quienes escribió en la edición 66 de la revista Global.

A propósito de su más reciente edición, la revista Global organizará el coloquio “El béisbol se pone faldas”, sobre la historia de jóvenes dominicanas que lucharon por ganarse un espacio en el béisbol dominicano a finales de los años cuarenta.

El coloquio tendrá como expositor a Inoa, autor del artículo homónimo publicado en el ejemplar 66 de la revista mencionada. Inoa sitúa su recorrido histórico en 1947, en el inicio de las prácticas de béisbol femenino en el país, siguiendo la tendencia que se registraba en Estados Unidos.

La historia se desarrolla en cinco comunidades del interior del país: Moca, San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana y Montecristi.

El también director de la editorial Letragráfica abordará en su ponencia cómo se desarrollaron bandos que defendían el derecho de la mujer a incursionar en ese deporte y otros, opuestos, que temían que las mujeres perdieran sus cualidades femeninas.

La exposición también evidenciará  la oposición creciente de la prensa de la época a las actuaciones de las jugadoras,  en la medida en que crecía el entusiasmo por esta práctica.