El Festival Anual de Cine Dominicano en Miami se celebró en su segunda edición, en el marco de La Semana de la “Herencia Cultural Dominico-Americana 2016”, gracias al apoyo de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) y el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), entre otros.

La cita con el cine criollo en el sur de la Florida arrancó el  27 de febrero con la ópera prima del director dominicano Tito Rodríguez, La familia Reyna. El largometraje, entre el género del drama y la comedia, retrata las vivencias de una familia agrícola dominicana.

La película cuenta en el reparto estelar con el reconocido comediante dominicano Cuquín Victoria y los actores David Maler, Danilo Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Evelyna Rodríguez, Carasaf Sánchez y Erick Vásquez, entre otros.

Entre las diferentes actividades organizadas para esta muestra, estuvo la intervención de Omar de la Cruz,  director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). De la Cruz disertó sobre los avances del cine dominicano, desde la creación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Tubérculo Gourmet, bajo la dirección y producción del reconocido cineasta dominicano Archie López, fue la elegida para el segundo día.

Esta última película se ha convertido en el más reciente fenómeno de taquilla en las salas de cine dominicana del año 2015, con un público que ya sobrepasa las 400 mil personas y recaudaciones generales que rondan los 70 millones de pesos.