Eran las cuatro pasado meridiano cuando “El Cuervo” y yo comenzamos la conversación, durante una calurosa tarde de otoño, en la que Mercedes se mostró elocuente y dejó ver el lado humano de su vida, además de las grandes virtudes y cualidades que posee el actor oriundo de Moca.

Gerardo Mercedes, mejor conocido como “El Cuervo” es un artista insaciable. Primero que todo, se define como ser humano antes que artista, y no negocia con nadie sus convicciones, como tampoco permite, ni se queda callado, ante cualquier injusticia.

Se considera un amante de las artes, ya que siempre tiene y siente la necesdidad de estar en constante actividad artística.

La pasión por el arte corre por sus venas, siendo un artista completo, en el sentido pleno de la palabra; muestra de ello es que es actor, dramaturgo, director teatral, compositor, poeta, animador y gestor cultural.

En cuanto a su historia de vida, proviene de una familia humilde de cuatro hermanos, siendo el único que eligió el  mundo del arte.

“Yo fui seminarista, en el Seminario de los Salesianos en  Jarabacoa. También llegué a estudiar Trabajo Social, en Utesa, de Moca, pero al final me di cuenta que nada de eso era lo mio, y le dije a mi padre que  venía a estudiar teatro, en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, aquí en Santo Domingo en 1990” explicó “El Cuervo”.

A su llegada a la capital, estudió con importantes figuras de la tablas dominicanas del siglo XX, como Franklin Domínguez, Ángel Haché, Iván García Guerra, Haffe Serulle, Servio Uribe y Arturo López, entro otras.

Luego de esto, regresó a su pueblo natal, donde con la finalidad de colocar a Moca, dentro de la agenda cultural dominicana, fundó el colectivo independiente “Circuito Cultural Cara-Maná”, con más de una década  trabajando por el desarrollo del arte y la cultura mocana.

Gracias a esta iniciativa surgieron grupos como el Teatro Cara-Maná, el laboratorio músico-experimental Ebanorock Project,  el proyecto Letra Alterna, un grupo de escritores jóvenes provenientes de diversas ciudades del país; el Festival de Cine, Video y Televisión de Moca, y el Festival de Guitarra de Moca.

Respecto al arte explicó: “El arte para mí es, ante todo, una necesidad del espíritu. Es mi trinchera, ya que soy un artista contextualista, y eso significa, que no puedo hacer algo que  no esté relacionado de una u otra forma, con lo que está pasando en la sociedad.”

Incursión en el cine local

A pesar de que su personaje Montás (La Gunguna) fue su primer protagónico, con el que Mercedes concitó la atención del público y de la prensa nacional, “El cuervo”, ya había dado sus primeros pasos en el cine dominicano con su participación en películas como Operación Patakón, El dueño del circo, La soga; así como también en la versión cinematográfica del cuento Todo un hombre de Juan Bosch, dirigido por Felix Germán y en Biodegradable.

En la actualidad, también se sumó al elenco de la película Reinbow de la productora Cacique Films, y a la nueva película de Ángel Muñiz, titulada Y que Dios me perdone, donde interpretará a un personaje llamado Plomo. “

No puedo dar muchos detalles sobre este personaje. Es un sicario y me atrevo a jugármela y decir que hago un gran personaje. Este proyecto de Ángel, pondrá a hablar ¡hasta los mudos!”.

1. La Gunguna. Este filme, dirigido por Ernesto Alemany, fue el primer protagónico de “El Cuervo”, donde interprertó a Montás, personaje con el cual obtuvo excelentes críticas tanto del público como de la prensa local. 

2. Poeta. En el mes de abril de 2012, lanzó su audio libro de poemas titulado: De embestidas, resistencias y ventanales el cual contiene en sus páginas, su pensar sobre diversos temas sociales.

3. En escena. A través del Circuito Cultural Cara-Maná, ha presentado numerosos performances, en rescate del arte y la cultura mocana y del país.

4. Teatro. Durante la presentación de la obra La ostra, interpreta a uno de sus pintorescos personajes.