El Instituto Cervantes cumple sus bodas de plata: se creó por ley el 21 de marzo de 1991. Ayer en Puerto Rico, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española acogió una sesión plenaria especial bajo el título «El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes».

En el homenaje a la institución española dedicada a la promoción del español y de la cultura en español, participaron tres de sus directores –Nicolás Sánchez-Albornoz (1991-1996), el Marqués de Tamarón (1996-1999) y Víctor García de la Concha (desde 2012), el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, así como tres grandes escritores en español –Sergio Ramírez, Jorge Volpi y Antonio Skármeta– y la directora del Instituto Caro y Cuervo (Colombia), Carmen Millán de Benavides.

En la sesión plenaria se analizó la labor que el Cervantes viene desarrollando desde su creación en 1991 hasta hoy.  En estos 25 años se ha consolidado como la institución de referencia mundial sobre el español y su cultura, en paralelo a grandes organismos como el British Council (británico) o el Goethe Institute (alemán).

Está presente actualmente en 90 ciudades de 43 países. Tiene vocación panhispánica y el 65 por ciento de sus actividades culturales se organizan con la colaboración de entidades de Hispanoamérica.