Sus desfiles son de los más esperados cada año, ¿con qué nos sorprenderá?

– Precisamente acabo de salir del estudio de los bailarines. Es algo típico de aquí, la música no puede faltar. Me gusta porque es el reflejo de la juventud. No puede quedarse fuera ese reflejo de la raza. Tiene que haber baile porque va en la sangre de la gente, es parte del lenguaje de las calles.

¿Baile?

– Sí, todo lo que sea arte, ya sea pintura, grafitti y fotografía es parte de Blue Country. Aunque confieso que me gustaría algún día hacer todo el desfile ¡bailado!

 Talento joven…

– Por primera vez desfilan chicos y chicas sin experiencia en Dominicana Moda. Desde hace varios años veo los mismos modelos en pasarela; este año realizamos el concurso “Blue Face”, y con los ganadores hicimos el cástin oficial de Dominicana Moda y muchos de ellos fueron seleccionados. Esta va a ser una gran oportunidad para estos chicos.

¿Cómo surge este desfile  “Kosmic”?

– El año pasado conocimos al grupo Epson y se fijó en nuestro desfile. Introduciremos la ilustración digital con una maquinaria que se usa por primera vez en el país, es como una fotocopiadora, pero en tela.

Es estampación digital textil,  súper bonito, y también hemos querido hacer un proyecto artístico con la colaboración de los ilustradores del colectivo artístico “Sociedad Bioartépolis”.

Ellos tienen una estética medio de los 70, hay un poco de comics, son un poco cósmicos, y todo eso se ha convertido en estampado.

Cuando tomó forma este proyecto, nunca imaginamos que las materias naturales y las sintéticas se unieran en tan prefecto equilibrio, que los trazos manuales se convirtieran en vectores digitales y cobraran vida de forma tan natural, y fluyeran las ideas, los diseños, los colores.

No es solo dar moda, hay una intención de apoyar el talento local. ¿Por qué?

– Nos apoyamos mutuamente, toda la cultura y el arte del país viene de los barrios, porque allí está la juventud, la fuerza y el futuro.

Por ejemplo, los grafiteros que han participado con nosotros en DM, ellos no tienen forma de que tanta gente los vea, la prensa, los críticos.

No puedes llevar a la gente de Dominicana Moda a los barrios; sin embargo, puedes llegar con esa realidad, enseñársela. Apoyamos el arte en todas sus dimensiones,  tenemos artistas famosos que apoyan nuestra marca, una Materialista, Vakeró. Además preparamos algo muy importante en art,  un poquito a otro nivel. Nos apoyamos del arte…