Hay figuras que al mencionarla nos llega en referencia una palabra clave. Ese es el caso de Fausto Polanco, quien no puede ser escrito sin el merengue a su lado.

Así lo decidió desde hace años y en el transcurso de su carrera lo ha demostrado.

Hoy su programa radial “Aquí Está el Merengue” celebra su primer aniversario y sí, su celebración viene acompañada de una buena “bailadita” del merengue dominicano.

Los artistas Pochy Familia y Ramón Orlando serán las estrellas que animarán con su música el concierto bailable “El Duelo”, a realizarse este miércoles 26 en Hard Rock Live. En este show artístico, los merengueros Pochy y Ramón compartirán escenarios e interpretarán sus mejores repertorios musicales de tres décadas de éxitos.

Fausto Polanco, productor de este evento artístico, expresó que la noche del 26 habrá algunas sorpresas en tarima y valoró la iniciativa de Pochy y Ramón, de aceptar participar como anfitriones para celebrar en grande el primer aniversario de un programa que apoya el merengue de ayer, alternado con el de hoy.
En ese orden motivó a los programadores de música que coloquen los nuevos talentos para que en el futuro sean los grandes clásicos de nuestro merengue.

En el encuentro de prensa, Ramón Orlando explotó ante la incógnita de sus declaraciones de que el género de merengue desaparecerá en unos años y se quejó de las emisoras que no pautan este ritmo.

Así mismo se refirió al apoyo a la categoría de “Urbano” en las premiaciones locales y el nulo al renglón merengue. “Si no sonamos en las discotecas, ni en las emisoras, ¿qué podemos esperar en unos años de la situación del merengue? Los dominicanos hemos abandonado nuestra representación más grande, el merengue”, recalcó.

También reclamó al presidente Danilo Medina el no ceder las emisoras del Estado para que sean propulsoras de este ritmo autóctono. “Aquí están haciendo una ley de música y básicamente el problema ha sido que dicen que no apoyan a la música dominicana. Díganle al presidente Danilo Medina que él tiene cuatro emisoras, que nos ceda dos. Porque así como hay emisoras de baladas, de salsa, yo quiero que cuando la gente venga a mi país pueda encontrar una que solo sea de merengue. Aseguro que si nos cede el espacio, ahí va a comenzar el resurgir del género”, insistió.

De su lado, Pochy Familia  se mostró más positivo y aseguró que al merengue le queda mucho más y que apuesta a las nuevas generaciones.

Repertorio de éxitos

Familia es uno de los merengueros con más éxitos discográficos de República Dominicana, pues en sus primeros siete álbumes musicales logró una pegada de 66 hits de forma consecutiva.

Mientras que Ramón Orlando le sigue con uno de los repertorios más extensos, pues de 1986 a 1993 logró 54 éxitos musicales uno tras otro, lo que muy pocas orquestas de este país han podido. A estos se les suman otros más, llegando a unos 100 hits en toda su discografía.

Sobre el programa

“Aquí está el merengue” se transmite cada sábado por Rumba 98.5, de 8:00 a 11:00 de la mañana, con la conducción de Polanco, Evelyn Estrella, Cristina Liriano y Angélica Castillo. Como control master cuentan con el locutor Wilson Collado. La animación del show está a cargo de Frankie Arias e Isis Álvarez.

En lo que va de año este programa ha sido escogido por muchos merengueros para el estreno de sus temas, como son los casos de Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Cherito, Milly Quezada, Fernando Villalona y Miriam Cruz, Rafely Rosario, José Peña Suazo, Freddy Gerardo, Dary y Sin Fronteras, Papi Sánchez y Proyecto Uno, Juliana, Divas by Jiménez, entre muchos más.