Tras cuatro nominaciones infructuosas, la noche de ayer ha pasado a la historia. Leonardo DiCaprio hizo chillar a varios millones de televidentes y eso sin mencionar a los presentes en el Teatro Kodak de Hollywood and Highland, en Los Ángeles, California. Luego de 23 años de su primera nominación por ¿A quién ama Gilbert Grape?, -en un año bisiesto tuvo que ser el de DiCaprio, de mala suerte para algunos pero de muy buena para el actor- Leo se alzó con la estatuilla como Mejor Actor por El Renacido.

Este año eligió ser acompañado por su madre Irmelin Indenbirken y dejó a un lado a las “top models” de siempre, su momento memorable debió ser celebrado en familia y así lo hizo el rubio de Hollywood.

Superó la espera que sufrió para ganar el Oscar Al Pacino y la más grande aún de Tom Cruise (nominado por Jerry Maguire , Nacido el 4 de Julio, Mangolia) Johnny Depp (Sweeny Todd, Descubriendo Nunca Jamás, Piratas del Caribe) y Brad Pitt (Moneyball, El curioso caso de Benjamin Button, 12 monos).

Subió a recibir la estatuilla con la ovación del público y serenamente agradeció y felicitó a sus co-nominados: Bryan Cranston, Matt Damon, Michael Fassbender y Eddie Redmayne. En sus palabras de cariño DiCaprio agradeció a Tom Hardy por su amistad y a Alejandro González Iñárritu le dijo: “Tú has abierto caminos en estos años, qué talento tan increíble”.

Y sucedió lo que todos esperábamos –aparte de que ganara- Leo, como en la ONU, habló sobre los temas ecológicos y el calentamiento global, motivando a todos a que nos preocupemos por el planeta.

Celebró junto al director mexicano Alejandro González Inárritu, quien logró con El Renacido llevar el trabajo más nominado en esta edición, con 12 categorías. Él también hizo ¡historia! al obtener el galardón por segundo año consecutivo como “Mejor director”, hazaña nunca antes lograda. J.J. Abrams fue el encargado de anunciar al mexicano como ganador.

“Gracias a la Academia, no puedo creer que esto esté ocurriendo. Es maravilloso recibir este premio esta anoche, pero es aún más hermoso compartirlo con el talentoso y loco equipo de actuación y técnico que trabajó con esto. Leo, tú eres “El renacido”, gracias por ponerle tu alma, tu arte, tu vida. A Tom Hardy, a todo el elenco indígena gracias por su talento, quiero agradecerle a “El Chivo”, gracias por darle luz a este recorrido”, dijo.

Predicciones de cinéfilos locales atinan...

Algunos más que otros, pero todos coincidieron con Alicia Vikander.

•Mejor edición de sonido: Mad Max.

Mejor guión original: Spotlight.

Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander por La chica danesa.

Mejor diseño de producción: Mad Max.

Mejor película animada: Inside Out.

Mejor cortometraje documental: A Girl in the River: The Price of Forgiveness.

Mejor actor secundario: Mark Rylance por Bridge of Spies.

Mejor documental: James Gay-Rees y Asif Kapadia por “Amy”.

Oscar honorífico: El director Spike Lee.

Oscar honorífico: La actriz Gena Rowlands.

Oscar honorífico: La actriz Debbie Reynolds.

Mejor guion adaptado: Adam McKay y Charles Randolph por The Big Short.

Mejor actriz: Brie Larson por La habitación.

Mejor soundtrack: Ennio Morricone por “The Hateful Eight”

Mejor película: Spotlight